Crítica de Ros

Ros
27 December 2022
Una novela muy perturbadora pero a la vez deslumbrante. Es incuestionable que la autora argentina, Mariana Enríquez transmite con su brillante prosa, muy rica y trabajada, multitud de sensaciones y hace que sigamos y sigamos leyendo sin parar y que no puedas desconectar fácilmente.

Dcho esto, también añado que trata en la mayor parte de la novela, una temática que no es de mi predilección, sin embargo no he parado de leer, no podía dejarla, porque además , en esta obra hay mucho más.

El misterio nos seduce, nos atrapa y vamos a ir paso a paso, sabiendo más y más aunque nunca lo suficiente, ya que creo, que es un efecto provocado y muy bien tratado con el que la autora logra su propósito.

Sí, se va desarrollado paso a paso, con vueltas hacia atrás y hacia adelante, y por lo tanto, con grandes saltos temporales.
La inclusión de distintas voces narrativas y variados personajes absolutamente bien perfilados, aportan a la temática variaciones y giros impredecibles, también sofocantes, y, todo ello, como resultado de un verdadero y esforzado trabajo literario, que hace que disfrutes de su lectura.

Y por tanto, la temática tratada llega a resultar, en ocasiones, lo menos importante, así ha sido para mí, que desde una clara postura escéptica he ido página, tras página absorbiendo una historia muy compleja, muy peculiar y verdaderamente extraña que he ido relegando hacia los momentos más precisos, más reales, más íntimos que también nos muestra.

Como resulta evidente, la vida de los personajes principales de esta historia transcurre por esferas complementarias más o menudo separadas que unidas. El misterio que se nos va ir relatando revela una increíble creencia en las supersticiones que se han ido tejiendo sin cesar a través del tiempo.

Nos mostrará capítulos de la vida desgarrada del personaje principal, es Juan Peterson, que vive siempre en tensión, desde su enfermedad y operaciones de corazón, y los requerimientos de la orden o Sociedad secreta de la que él es el médiun.

También sufre la muerte de su esposa y tiene la urgente necesidad de separar a su hijo Gaspar de las influencias de la familia y del tema de la oscuridad, ya que sabe, que si no lo aleja, continuará en su hijo. Hará todo lo posible ¿Lo conseguirá?

Respecto al título, la noche es fundamental, la noche y la oscuridad pero además en el libro hay una alusión directa, en un diálogo entre Juan y su hijo Gaspar, en la noche en la que van a dejar al río las cenizas de la madre , y entonces Juan, acariciando al hijo es cuando dice: “te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche” Y eso le gustó mucho a Gaspar.

Me ha pasado con la lectura de este libro algo curioso, ya que entraba y salía sin parar del ambiente de la novela, dentro y fuera, otra vez dentro y otra vez fuera, pero en todo momento, he estado atenta y predispuesta a todo, absolutamente a todo, incluso a los momentos más duros, que los hay, y son muchos, a sentirlos pero también a descansar.

Es un tobogán en el que asciendes y desciendes, pero siempre cargada con una mochila que no logras abrir del todo, porque no puedes, la acción queda suspendida y vuelves a empezar.
Ni siquiera cuando llegamos al punto y final de la novela. Entonces sigues pensando y llevas todavía la mochila.

Un aspecto interesante, que además de lo tratado, también tiene gran interés, son las alusiones al golpe militar en Argentina, a las huelgas, a las desapariciones, un momento histórico muy conflictivo que tuvo lugar y del que todos supimos.
Conocí , yo era muy joven, pero sí conocí a bastantes personas que llegaron a Valencia, en la época que nos ocupa, huyendo de las persecuciones y desapariciones que se estaban llevando a cabo.

Pero" Nuestra parte de la noche" entraña muchísimos aspectos que no son fáciles de hilvanar, de juntar y darle continuidad, y, sin embargo, ahí están, y perfectamente logrados
Yo voy a hacer el ejercicio de separarlos y exponerlos en partes. Veamos:

- Se trata de una novela sobre la paternidad y el amor, un tema muy importante, Juan es el gran protagonista de la novela, tiene mucho que darnos, el personaje más oscuro pero también el gran protector de su hijo al que ama.
Y, por supuesto, su hijo Gaspar, ellos son el centro de atención sobre los que gira la novela, aunque alrededor de ellos, hay más padres, madres e hijos e hijas que responderán a las innumerables tramas que se irán desarrollando.

- También es una novela sobre el poder, un poder necesario para ejercer los ritos a los que se verán abocados los personajes, todos los que pululan alrededor de la familia más poderosa que ejercen de anfitriones de la sociedad secreta, donde todo es posible que ocurra. Y vaya si ocurre. Tienen poder y lo ejercen sin limites.

- Pero también se desarrolla un tema más amable, es el tema de la amistad, existe y es totalmente sentido por Gaspar y sus amigos, que estando juntos vivirán una gran experiencia que quedará para siempre con ellos, con sus visiones y sus miedos.

- Podemos hablar también de la violencia, un tema que aflora en cada momento, incluso cuando parece que hay paz y tranquilidad, aparece sin danos cuenta y es una violencia que siempre deja víctimas.
Es terrible ¿Se puede vivir así? Todos y cada uno de los personajes de la novela, los más jóvenes y los mayores la sufren y la fomentan. Aparecen cuerpos mutilados, torturados, desaparecidos, violados….

- Es una novela sobre la crueldad y el deseo incontrolable de ejercerla , pero, sobre todo, estará la lucha y la pelea continuada y diaria, para que no salga, la represión de la fuerza, y siempre en conflicto. Esto se va desarrollando en Juan, y por supuesto en su hijo Gaspar, porque es la herencia familiar que le dejó.

- Y sobre todo, también está Argentina, las dictaduras y las grandes familias que mueven los hilos, que matan pero no sucede nada y para ello está lo más importante, que no debemos perder, la existencia y exigencia de la memoria. El paralelismo es evidente entre los rituales de la Orden y lo que sucedía en Argentina.

Pero todo ello, y los diversos temas que la circundan, porque aún hay mucho más , se unen , se encajan sin fisuras, en una estructura perfecta, todas las piezas consiguen su unión.

Tenemos una gran historia y nos atrapa, los personajes extremadamente bien descritos que los podemos visualizar, también son personajes interesantes, apasionantes, una atmósfera perfectamente conseguida y entre todo ello, el misterio, las sociedades secretas, los médium, las sectas y los rituales sangrientos, la oscuridad y la pesadilla.

Al final, Gaspar, por el que su padre tanto luchó y amó, quedará protegido y cerrará la puerta de la oscuridad.

Y con todo ello, puedo asegurar que también tenemos muchísimas puertas en esta novela, que debemos abrir con sumo cuidado y sigilo para llegar a las diferentes posibilidades de interpretación.

Creatividad a raudales, una novela que nos dejará muchos motivos para pensar. ¿Se atreven?