Crítica de bluesibylvane

bluesibylvane
13 May 2020
Desde el año pasado que tenia ganas de leer a Mariana Enríquez. Había escuchado que su estilo de escritura era oscuro y crudo, y ambas características me llamaron la atención de inmediato.
Así que hace poco leí uno de sus libros: Los peligros de fumar en la cama. En el se recopilan 12 relatos que abordan temáticas cargadas de intensidad y terror. En su primer relato, nos encontramos con una niña que jugando en el patio de su casa desentierra unos pequeños huesos. Parecen ser de pollo, pero no lo son...
Así se teje cada relato, con premisas macabras que inquietan, interpelan y llevan a la reflexión. Lo que hace la autora es presentarnos el terror como algo posible, algo que puede estar esperándonos al acecho en un rincón. Con un estilo de narración coloquial y escenarios cercanos a los de nuestra vida cotidiana, cada historia en este libro se siente como una experiencia que podría ser la nuestra o la de un conocido.
La intención de este libro es comprometer al lector, hacerlo parte, y lo logra. Cada relato es altamente inmersivo y atrapante, maneja el nivel de tensión justo para que quien lee deba llegar al final sin apartar los ojos de las páginas.
Las 12 historias que conforman este libro tocan temáticas diversas con desarrollos impredecibles. La mayoria apelan a un terror con base en lo sobrenatural, en la brujería o los fantasmas. Pero lo que todos tienen en común es la expresión de la humanidad llevada a su límite, las pasiones, deseos o vicios convertidos en demonios que corrompen. Los protagonistas de estás historias son personas rotas. Allí es donde reside lo inquietante, y lo que hace que el estilo de Mariana Enríquez sea destacable.
Al ser varios relatos y tan diversos, creo que a cada lector le impactarán de forma diferente. A mi particularmente me pasó que los primeros relatos no me gustaron ni dejaron satisfecha. Con varios me paso que, si bien creaban una muy buena atmósfera, al llegar al final algo me faltaba, una vuelta de tuerca más, otro tipo de remate. Sin embargo hay otros que me dejaron totalmente fascinada y me produjeron más de un escalofrío.
Para mi esta fue una lectura muy interesante, y que recomiendo mucho para quienes busquen explorar este estilo de libros. Sin embargo quiero advertir que las temáticas tratadas son fuertes y pueden herir a personas que no estén pasando por un buen momento emocional.