Críticas sobre Los peligros de fumar en la cama (34)

Ros
 23 June 2023
Parece que es su primer libro de cuentos, más adelante publicaría otra selección de relatos que también intentaré leer. Y es que a través de los doce cuentos que nos presenta en este libro, vamos a encontrarnos con una narrativa que nos cautivará.

Doce cuentos en los que nos sumerge en un mundo oscuro, pues serán los fantasmas, los crímenes, la irrealidad, lo más sórdido, e incluso lo escatológico e insólito, lo que acabará arrastrándonos por ese mundo tan intenso. Y es que no puedes dejarlos.

Independientemente de que unos relatos nos gusten más y otros un poco menos, siempre nos sumergimos en ellos, sin ni siquiera poder alejarnos un instante de lo macabro y escabroso que hay en sus páginas.
Y me pregunto, ¿por qué? Yo no soy lectora habitual de lo fantasmagórico y lo oscuro, pero aquí , en estos relatos me he sentido atrapada irremediablemente.

Y es que creo que en estos cuentos, hay mucho más de lo que se dice , de lo que nos cuenta, ya que son interesantes relatos que me han recordado a grandes escritores de la literatura universal, como Poe, Bradbury, Lovecraft… todos ellos geniales.

Y además, en estos relatos aparece la denuncia contra una realidad social inaudita, y contra el terror urbano, que ha estado presente durante años en la sociedad latinoamericana y en otras sociedades también, como son las desapariciones, las enfermedades mentales, las venganzas, las injusticias y todo lo destructivo que puede asolar a un país.

También podemos encontrar unos relatos más duros, incluso de sadismo para mostrarnos lo prohibido de forma más poderosa a la vez que escandalosa , como son la pedofilia o el abuso infantil, que son temas muy bien tratados en estos cuentos.

Pero también es para la escritora, un punto de partida esencial para los temas que tratará en sus próximas obras , yo leí “Nuestra parte de la noche” y de la que también hice y dejé mi reseña , además de gustarme mucho, en la que la muerte y la oscuridad también son temas tan relevantes que están presentes en todo y en todos, ya que habitan en el ser humano.

Sí podemos decir que son relatos de terror , aunque no es provocado por las criaturas extrañas y fantasmagóricas que aparecen, sino por el tema de lo desconocido, lo misterioso y la obsesión que se presenta en la vida cotidiana, con el estímulo de nuestra imaginación.

Y es que el horror, el terror, el miedo, es una experiencia tan cercana a lo cotidiano, a lo natural, que nos lo podemos encontrar en cualquier momento irrumpiendo en nuestra vida.

En el primer relato, El desentierro de la angelita, encontraremos un enfoque más tradicional del terror, y es que se trata de una niña muerta que nos puede dejar un tanto perturbados.

El segundo relato, La Virgen de la Tosquera , en la que esta Tosquera o charco se convierte en una trampa mortal para los jóvenes que se bañan en ella, pero atención la envidia y el odio será el detonante.

El siguiente es El carrito, quizá el que menos me ha gustado, los vecinos de un lugar agreden a un borracho vagabundo y a partir de ahí todo se vuelve en su contra, sólo se salvará un matrimonio que lo defendió.

En el titulado El aljibe, trata de que la protagonista pueda liberarse del miedo, ¿ lo conseguirá?

El siguiente relato Rambla triste, nos vamos a Barcelona , aunque nos presenta una ciudad llena de muertos y fantasmas. Da miedo.

El mirador, es el próximo relato en el que un fantasma en un hotel parece necesitar a los vivos .

El siguiente titulado Dónde estás corazón, para mí el más increíble , también perturbador, puesto que nos encontramos en una atmósfera un tanto irrespirable y de difícil digestión.

Carne, es el siguiente relato que a pesar de mostrarnos un asunto delicado y macabro , puede que sea uno de los mejores de la selección. Aquí la música y las fans tienen mucho que decir.

Vamos con el próximo , Ni cumpleaños, ni bautismos, aquí la importancia del voyeurismo es lo esencial y de qué manera.

En Chicos que faltan, es el relato más largo y quizá el que tiene un final menos logrado, pero en definitiva, lo que nos traslada está relacionado con los niños desaparecidos y su investigación.

El próximo que tenemos es el titulado, Los peligros de fumar en la cama, aquí tenemos el que da lugar al título del libro, en realidad no logra convencernos de los peligros que tiene fumar en la cama, pero sí es un relato donde la pérdida y la tristeza son el resultado.

Y finalmente , el último relato, Cuando hablábamos de los muertos, donde unas amigas que juegan a la ouija, intentan buscar datos de la época de la represión en argentina. ¿Qué pasará?
A mí me ha resultado muy interesante leer estos doce relatos, que nos dan una nueva dimensión de los recursos de los cuentos de terror a través de poderosas imágenes, replanteando el concepto del miedo.

Geniales.
Guille63
 10 October 2023
Hace tiempo que desconfío visceralmente de los autores contemporáneos que gozan de una gran aceptación en un espectro grande de lectores. Llámenme esnob, pero la experiencia es la madre de la desconfianza y ya no estoy para desperdiciar tiempo y dinero por una remota posibilidad de encontrar alguna joyita habiendo tanta joya confirmada tras el paso del tiempo.

Dicho esto, hay veces que la presión social me puede. Este es el caso de esta autora y de este el libro. Pues bien, no es que perdiera tiempo (me lo leí en nada) ni dinero (lo compré de segunda mano muy barato), pero tampoco me habría perdido ninguna joya.

La experiencia ha sido como si, tras numerosos estudios geológicos favorables, decidiera por fin excavar una mina con la que siempre me había mostrado reticente. Cada una de las exploraciones a sus galerías llamaban a la esperanza para terminar de forma frustrante: la mayoría de las extracciones resultó ser ganga y no pude encontrar la mena que hiciera rentable la empresa, si bien hallé alguna veta prometedora (El algibe, Dónde estás corazón —sin duda, el mejor de todos— y Carne)… nada más.

A un cuento no debe faltarle ni sobrarle nada, debe ser redondo, como un globo perfecto. Mi impresión es que Enriquez infla el globo con un gas potente que inmediatamente inicia un prometedor ascenso que augura un vuelo audaz y vistoso (El carrito, Rambla triste, El mirador, Chicos que vuelven) que al final no se produce: el globo sufre un pinchazo abrupto y cae hecho un guiñapo.

A pesar de todo, algo he encontrado en estos relatos que me inclina a no descartar del todo a la autora (me gusta como escribe, sus diálogos, la sencillez con la que va hilando historias que no son nada sencillas, sus propuestas, aunque después no cierren bien), y como ya tengo en casa “Las cosas que perdimos en el fuego” (también de segunda mano y muy barato) creo que haré una segunda prospección. Ya les contaré.

rocilectora
 14 September 2023
Se trata de un conjunto de cuentos que (como todas las colecciones de cuentos) me ha parecido desigual. Lo que habiá leido de este libro me habia dado a entender que se trataba de terror y en mi caso no ha sido así. Las historias son inquietantes, extrañas...El tono es perturbador, por momentos un poco escatológico. Los finales a veces me han parecido abruptos, demasiado abiertos. Lo que mas me ha gustado ha sido la pluma de la autora.

Los relatos que más me han gustado han sido: "El desentierro de la Angelita", "El algibe", "Chicos que faltan" y "Cuando hablábamos con los muertos".

Ha sido mi primer acercamiento a la autora y aunque me ha gustado sin llegar a convencerme, su manera de narrar me ha parecido evocadora, muy atractiva y estoy segura que me animaré a leer más de su obra
Hexekat
 24 April 2023
Este compendio de cuentos tiene muy buen título aunque el cuento que le da el nombre al mismo me pareció aburrido. No todas las historias son de 100, pero los que son muy buenos rescatan a los demás. Este es mi primer libro que leo de la autora y me ha motivado a leer más libros de ella.
sinoloveo_nololeo
 09 February 2023
Hacía tiempo que quería estrenarme con Mariana Enríquez. Poco sabía de su estilo o de los temas que trataba en sus libros, así que inocente de mí me dije “pues vamos a empezar con esta recopilación de cuentos” sin saber del todo lo que escondían estas escalofriantes doce historias.

Niños fantasmales, inocentes juegos de ouija, maldiciones familiares, mitología contemporánea o adolescentes vengativos son algunos de los elementos del folklore que crea #MarianaEnríquez para estos espeluznantes a la vez que cautivadores “historias para no dormir”. Aunque si bien es cierto que son sobre todo mujeres —mujeres jóvenes— las que protagonizan y/o narran estos relatos, es la Argentina actual, que funciona como telón de fondo y principal escenario, en donde recae parte del protagonismo.

Y es que, aunque a esta novela podríamos colgarle la etiqueta de ‘gótica', no está realmente enraizada en lo fantástico. Sí, en estas historias macabras hay algunas de las características de las historias góticas clásicas: corazones latiendo, huesos desenterrados o cadáveres exhumados para el deleite de adolescentes hambrientas. Pero también hay pérdida, dolor, enfermedades mentales, suicidio, trastorno de estrés postraumático, violencia sexual y mujeres desaparecidas -que no se nos olvide que las mujeres latinoamericanas continúan siendo víctimas de los delitos de misoginia, sexismo y violencia-.

Las historias de “Los peligros de fumar en la cama”, de @anagramaeditor, impactan y deleitan. Algunas tienen un punto oscuramente cómico, como “El desentierro de la Angelita”, otras son siniestras y te llevan a lo más profundo de lo macabro, como “Carne”, otras utilizan las creencias populares para sumergirnos en la ambigüedad entre lo real y lo irreal, como “Rambla triste”, y otras abren las puertas de lugares desconocidos, como “Chicos que faltan”.

Me cuesta mucho, si me preguntáis, elegir el cuento que más me ha gustado porque todos ellos me han provocado una mezcla entre escalofríos y, a menudo, repulsión, pero de lo que sí estoy segura es que me quedo con ganas de leer y descubrir más de #MarianaEnríquez.
La_Elo_lee
 29 November 2022
Para alguien que no es aficionada a los libros de cuentos o relatos, ha sido toda una sorpresa verse atrapada por estos 12 que empiezan con El desentierro de la angelita y terminan con Cuando hablábamos con los muertos. La respuesta al por qué estos sí y tantos otros libros de relatos no, es la propia Mariana Enríquez.
Aunque los relatos son muy diversos, en la mayoría hay elementos sobrenaturales y mucho misterio. Pero lo más terrorífico está en lo cotidiano. Me han gustado unos cuentos más que otros, pero quiero destacar los protagonizados por chicas adolescentes, aparentemente inofensivas, pero capaces de una maldad rayana en la psicopatía. La virgen de la tosquera y Carne me han resultado absolutamente magistrales. En el primero, los sentimientos de envidia y venganza afloran y no dejan títere con cabeza. En el segundo, el fenómeno fan se nos va de las manos.
Observamos miserias y depravaciones humanas en familias corrientes, en situaciones habituales, en el trabajo o al coger el autobús.
Y ahí es donde reside el terror, y Mariana es una maestra al hacerlo tan verosímil.
cristiiiii
 17 January 2022
Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enríquez son una serie de 12 relatos donde predomina el terror.

Decidí empezar por este libro antes de adentrarme en Nuestra parte de la noche, como toma de contacto. Pues ya había leído muy buenas reseñas sobre la autora.

¿Qué hace que la autora sea tan especial? Cuando lees algo que te hace reflexionar y se te clava en lo más hondo, es lo que hace que sobresalga.  Y es que de verdad, encontramos entre sus páginas ese terror y horror cotidiano, donde algo tan simple puede llegar a convertirse en una pesadilla.

Mariana sabe recrear situaciones de lo más espeluznantes y consigue meterte de lleno en las historias. Su pluma es directa, concisa y muy cruda en algunas ocasiones, sin llevar a rodeos.

Destaco tres de sus relatos La virgen de la Tosquera, Donde estás corazón y Carne. Mientras los leía sabía que no era tan descabellado pensar que no muy lejos de nosotros puede haber alguien o situaciones que realmente puedan ocurrir así, historias de las que tardas en digerir!

Como punto negativo, algunos relatos no conseguí entenderlos, quizás porque no estoy familiarizada con algunas términos argentinos o formas de narrar y costumbrismos. Pero no fueron impedimento para disfrutar de esta lectura!

IvanValenciaA
 20 July 2019
En un contexto secularizado ¿A qué teme el hombre contemporáneo? Mariana Enríquez parece darnos una respuesta en Los peligros de fumar en la cama. El hombre contemporáneo ya no teme a las figuras clásicas del terror: demonios, fantasmas y demás; tampoco teme a los escenarios lúgubres y misteriosos: castillos, casas abandonadas, parajes extraños y lejanos; en nuestra época la fuente del terror está en nosotros mismo. Si se miran los cuentos de este libro se podrá identificar lo que autores y comentaristas diversos han mencionado ya, que en él se encuentran situaciones de morbo, de asco, de crueldad, algunos visos de terror que son demasiado cotidianos para extrañarnos o llevarnos a emociones extremas, pero en estos relatos no se hallarán los extremos horrores de la literatura clásica.

Es verdad que en algunos relatos aparecen fantasmas, figuras y situaciones sobre naturales -El entierro de Angelita, El carrito, Cuando hablábamos con los muertos, por ejemplo- pero su tratamiento es igual al que se le da a cualquier situación que se sale del ritmo cotidiano de nuestras vidas. En El entierro de Angelita la protagonista del relato termina acostumbrándose a la aparición de la niña y termina sintiéndose fastidiada por no poder deshacerse de ella; al principio hay sorpresa pero no dura mucho. El valor de esta narración que pone el acento en lo que puede llamarse terror cotidiano, es que lleva a sus personajes a situaciones que trastocan la normalidad que les rodea, que ocupa los espacios privados donde todos solemos sentirnos seguros. Esos espacios privados llegan hasta la propia psicología de los personajes, una mirada rápida parece confirmar que cada uno de ellos tiene problemas mentales o signos de tenerlos en un futuro.

En general son cuentos, que sin ser grandes obras, están más o menos bien narrados, son entretenidos y agradables a la hora de la lectura. El pecado que a mi parecer comete Mariana Enríquez en este libro es el uso abusivo de la elipsis. La elipsis es un recurso precioso que cuentistas de diverso calado han usado de manera magistral como es el caso de Hemingway o el mismísimo Chéjov, pero que se mueve al borde del abismo entre la omisión que tanto menciona Harold Bloom en El futuro de la imaginación y que es la que posibilita un diálogo abierto con el lector, y el simple vacío en la historia. Esta es la razón de que muchos lectores al leer estos cuentos queden con la sensación de que a algunas historias les falta algo, porque donde debería haber omisión consiente hay solo vacío o un tosco y malogrado intento de elipsis.
Reejie
 15 February 2023
Para ser una persona a la que le cuesta leer libros de relatos, este me lo leí prácticamente de una sentada, exceptuando los dos últimos.

Mariana consiguió atraparme totalmente con la forma que tiene de escribir y con el terror que maneja y el COMO lo maneja.

Me quedo un poco con la sensación de que el libro va en descenso, me parece que la primera mitad es tremenda, y los últimos me han parecido un poco sin más.

Pero eso no quita que me quede con una muy buena sensación, El carrito y Rambla triste me han parecido espectaculares, sin duda voy a leer las otras novelas de la autora.
anais_i
 13 January 2023
Tenía mis dudas sobre si leerlo o no. Bajar es lo peor, la novela que leí no hace mucho, no me había terminado de cerrar, así que puse en la balanza si valía o no la pena de volver a leer a la Enriquez. Como éstos son cuentos cortos, me dije “y, daaaaaaleee”.

Y, me felicito por haber decidido darle otra oportunidad. En todos estos relatos, nada hay por fuera de lo cotidiano. Las mujeres que los protagonizan podríamos ser cualquiera de nosotras. Ahora bien, el tema pasa por ese horror que aparece en medio de esa cotidianidad. Cotidianidad que podría ser la de cualquiera de nosotras. ¿Quien no tiene algún/a conocido/a que, frente a alguna adversidad, nos recomienda consultar con una curandera? ¿Quien no se quedó mirando, con una rara mezcla de intriga y tristeza, las fotografías de las/os chicas/os desaparecidas/os que aparecen en las facturas de los servicios, o publicadas en internet? ¿Quién no tuvo esa sensación confusa frente a una persona cercana y llamativa por alguna diferencia física?

Bueno, de esas cosas se nutre esta antología. Y Enriquez desarrolla esos componente armando unas historias impresionantes, en el peor de los sentidos que pueda tener la palabra “impresión”.

Muchísimo más que muy recomendable. Y, se los dice alguien que no sabía si valía la pena leerlo.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..