Crítica de Ale_caotica

Ale_caotica
29 April 2023
No le voy a negar el pedazo trabajo de investigación, el esfuerzo de darle voz a una figura femenina olvidada y como siempre lo bien escrito que está a Mariana Enriquez, pero este libro no me gustado.

Silvina Ocampo fue una escritora, poetisa, artista, pintora argentina durante los años 50 y 80. Hija de una familia muy numerosa, la última de todas las hermanas pasó desapercibida para su familia y para todo el mundo. Como siempre a la sombra de su marido, también un niño rico, que además le fue infiel toda su vida. Tan desapercibida pasó que ni nombre en su tumba hay.

Me ha costado mucho leer este libro, igual soy un poco fría y desinteresada, pero a mí la vida de los ricos no me interesa. No me interesa su vida, ni sus líos familiares, ni disputas ni nada que les relacione con la alta sociedad y como se codeaban con otras personas ricas de la época. Me cuesta creer o apreciar sus obras porque el dinero lo compra todo y no le veo ningún mérito.

Así que este libro está lleno de disputas familiares, romances, anécdotas de niños ricos de cómo conocen a otros ricos y cómo pasan su vacaciones en París con amantes que se comparten los unos con los otros. Y entre todo esto embrollo, está Silvina que el que la recuerda, a penas habla de ella, siempre sale la figura de su marido. Y aunque con mucho esfuerzo Mariana intenta que la historia gire en torno a ésta mujer se queda vacía, porque por desgracia, las mujeres hemos sido un cero a la izquierda durante mucho tiempo.

He aprendido mucho, tengo que ser sincera, yo no sabía quién era ésta autora. Hay cosas que si me han llegado al corazón, la tristeza de esta mujer, sus ganas de ser madre frustradas, la indiferencia de la familia, no ser reconocida en ningún aspecto de su vida, pero es verdad que tampoco me ha removido el alma.