Editorial: Editorial Anagrama (13/06/2018)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de "una limpia cocina literaria", en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy C... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 16 July 2020
Mariana Enriquez construye mas que una biografía, o un retrato de Silvina Ocampo.
Desgrana una crónica fundamentada en lo que convierte a Ocampo en un Ícono, su literatura, su singularidad, las circunstancias que la colocaron en esa posición de privilegio, no sólo tener una habitación propia, además las relaciones familiares y artísticas con los nombres más destacados de las letras argentinas de su época.(Bioy Cazares, su marido, Victoria Ocampo, su hermana, Borges, su gran amigo, Pizarnik , su eterna admiradora , Mujica Lainez, amigo y cómplice, entre muchos otros )
Factores que labraron su personalidad de desapego, aislamiento y su falta de adhesión a las normas, convenciones e ideologías, que se ven reflejadas en una literatura con técnica e identidad propia, alejada de lineamientos que han demostrado su peso a lo largo de los años.
constante asociación de niños, perversidad, temores, sueños y fantasías.
Tomada de la mano de quienes la conocieron. Trataron, tuvieron la fortuna de alternar con ella, Enriquez crea una imagen en acción, un retrato vivo, con claro- oscuros que colorean e iluminan acerca de la vida de “ la verdadera reina de la gracia y la poesía “ . En base a entrevistas, recolección de publicaciones y, lo más importante, menciones breves pero sustanciosas de su obra y publicaciones.
Su penosa desaparición, ensombrecida por la enfermedad que lleno de sombras su memoria y noción de la realidad, de quien siempre hizo gala de la fantasía y el recuerdo de lo no sucedido, para plantarlas en la memoria colectiva.
Triste epitafio, para tan prolífica creadora “ quiero escribir un libro que hable de nada “ estremecedoras palabras que cierran el último libro que escribió
Edd62
 16 July 2020
constante asociación de niños, perversidad, temores, sueños y fantasías.
Sandragama
 01 February 2022
La hermana menor de las Ocampo (con Victoria a la cabeza), pero escritora mayor, compañera de vida de Adolfo Bioy Casares e íntima amiga de Jorge Luis Borges, vivió a su manera, protegiendo su vida privada, sin dar explicaciones, fantástica, fuera de las convenciones y movimientos culturales, irónica, con una imaginación descomunal, adelantada a su tiempo, con su peculiar mirada de reojo, desconcertante, curiosa, que se deja sorprender y sorprende.
Mariana Enriquez —sirviéndose de numerosas fuentes bibliográficas, libros, textos, artículos, testimonios y entrevistas de amigos, críticos, parientes…— da las pinceladas para intentar retratarla, una intensa investigación, que nos la aproxima desde múltiples enfoques, pero Silvina es inclasificable, inabarcable, indescifrable, como su escritura, y continuará revestida con la corteza protectora mediante la cual siempre quiso permanecer oculta: el misterio.
Megl
 22 April 2019
Excelente. Esta muy bien escrito.
Silvina Ocampo es claramente de por si un personaje muy relevante y digno de muchos ensayos y biografías, pero al ser además esposa de Bioy Casares, hermana de Victoria Ocampo, y amiga de Borges, entre otros brillantes escritores; su biografía y las anecdotas de su vida se hacen aún más interesantes.
Al libro no se falta ni le sobra nada en mi humilde opinión, no soy una conocedora de la vida ni la obra de Silvina Ocampo pero me dio la impresión de ser una biografía realmente equilibrada y justa.
Se lee muy rápido, es muy atrapante y para nada tediosa.
Lo único que me hubiese gustado es un poco más de información sobre los personajes que dan testimonio, críticos, escritores; amigos, etc. Pero nada que no se pueda resolver googleando.
Muy buena lectura incluso para quien quiera adentrarse en la obra de Silvina ya que todas sus publicaciones están muy bien descritas en el libro, aún con fragmentos y críticas de la época que ayudan a escoger por donde empezar.
Llama la atención eso si, el precio, hoy 24 de marzo está en Mercado Libre desde 985 pesos o 25 dólares que es tal vez demasiado para un libro tapa blanda de 192 páginas, al menos en ARGENTINA, aunque no digo que el libro no lo valga. (Me costo a razón de 300 pesos la hora de lectura 🤣).
pasiondelalectura
 12 November 2019
La hermana menor (Un retrato de Silvina Ocampo), 2018, es un libro que me ha encantado, muy interesante y sobre un personaje realmente fascinante, la menor de las Ocampo, la numero seis o « el etcétera de la familia », como lo decía ella misma.
Encontré que fue una persona muy libre, muy original, muy osada, una mujer avanzada, excéntrica, con un potencial intelectual descollante que poseyó una maestría de la lengua; ella fue un personaje que no se pareció a nadie y que se escondió con juegos y máscaras para no revelar su fuero interno ni su alma. No le gustaba la sociabilidad. Había cierta perversidad en su juego. Se dice que cuando decía algo, ella pensaba lo contrario; se dice que lo horrible la fascinaba porque tenía la valentía y el placer de lo horrible.
Vivió intensamente aunque algunos digan que sufrió mucho.
Nada predestinaba a la mayor y a la menor de las Ocampo a ocupar un lugar tan preponderante en el ámbito intelectual/literario de Argentina. Victoria la mayor y Silvina la menor. Unas chicas que lo tenían todo, el apellido, la fortuna, la belleza, los dones intelectuales. Tenía Silvina una voz especial, temblorosa y quebrada, con ecos.
Se casó con Adolfo Bioy Casares once años menor, otro gran nombre de la literatura argentina. Ambos fueron íntimos amigos de Jorge Luis Borges que veían a diario y compartían sobre la literatura. Falleció en 1993 y vivió sus últimos 10 años en el olvido del Alzheimer.
La literatura de Silvina Ocampo es especial, la prosa es soberbia, pero el contenido es « rarito » y los relatos retorcidos. Gran parte de su literatura se basa en la infancia, en el lado oscuro de la infancia donde los niños son crueles, asesinos o asesinados, suicidas, abusados, niños pirómanos, niños perversos, niños que no quieren crecer, niños que nacen viejos, niñas brujas, niñas videntes (página 14). Hay una continuidad de temas y obsesiones en su literatura : por ejemplo los monstruos como héroes.
Una de las constantes en la narrativa de Silvina Ocampo es la guerra entre adultos y niños, las casas -hay una verdadera obsesión por las casas en su obra, la casa como último refugio y también como el lugar que, cuando se vuelve enemigo, es el más peligroso de todos-; el gusto por el detalle y esa crueldad que solían señalarle con ensañada insistencia y que a ella le llamaba la atención, quizá porque no le parecía « crueldad », quizá porque le parecía juego, exageración.(página 54).
Un libro interesante que da luces para leer a la autora.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

larazon21 June 2018
Constituye el colofón perfecto a otros trabajos biográfico, un recorrido por la vida doméstica del matrimonio a través de la mirada de la empleada que durante cincuenta años estuvo en la mansión de los escritores.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Edd62Edd6216 July 2020
Su último libro de cuentos, es un libro de vejez. Un libro en el que escribe y reflexiona sobre la vejez
MacabeaMacabea14 June 2020
Una vez alguien de los míos me dijo: “No podés tener trato con esa gente. Así nunca vas a lograr que te respeten.” Y yo le respondí: “Yo no quiero que me respeten. Yo quiero que me quieran.”
MacabeaMacabea14 June 2020
Silvina es la menor de seis hermanas, sus padres están cansados de criar hijas. Años más tarde, ella diría que se sentía como el "etcétera de la familia".
SandragamaSandragama01 February 2022
Es que uno no conoce a las personas la primera vez que las ve, a veces no les presta atención. Cuando uno se fija en una persona, recién ahí la conoce.
SandragamaSandragama01 February 2022
Además tiene demasiados adornos la primavera, carece de recato. A mí me gusta el otoño, las flores que tiene el otoño; tiene colores, es más plástico, más delicado. La primavera es como una persona muy rica que se pone todas las alhajas que tiene. En cambio en el otoño hay flores que se esconden.