Crítica de pvg85

pvg85
16 October 2020
🔸️Eve Taggert nunca ha abandonado su pueblo natal, un pequeño lugar perdido en los montes Ozark, en Misuri. Allí ha vivido una infancia muy dura en los bajos fondos, rodeada de pobreza y con una madre que se mueve en el mercado de la metanfetamina. Su vida no llevaba buen rumbo hasta que se quedó embarazada de su hija Junie y por ella quiso cambiar, ocultar su carácter arisco y oscuro de una vida llena de palos y hacer todo lo posible por ser una buena madre. Pero esa nueva vida y forma de ser se desmorona cuando su hija preadolescente aparece asesinada junto a su amiga de instituto Izzy. Eve se desmorona, no confía en el sheriff para resolver el caso y siente, tras unas tensas palabras con su madre, que debe hacer algo, debe descubrir quién asesinó a su hija, aunque con ello deba retroceder y cruzar la línea que ella misma marcó entre su pasado y Junie.

🔸️Este libro ha sido diferente a lo que estoy acostumbrada con este tipo de historias. Casi siempre la novela comienza con el asesinato y enseguida el encargado de llevar a cabo la investigación presentada al lector es un detective, un inspector de policía, etc. Aquí vivimos los acontecimientos a través de la madre, Eve, que en primera persona nos cuenta sus desgarradores sentimientos al perder a su hija y las posteriores indagaciones que ella realiza mientras la policía hace paralelamente la investigación oficial. Así, conocemos a fondo a la protagonista, pero también a todos los personajes con los que interacciona ya que nos describe maravillosamente bien a todos y cada uno de ellos, eso sí, siempre a través de sus ojos.

🔸️Me ha gustado mucho como la autora entrelaza fácilmente los movimientos de Eve, en todo momento el lector es consciente de los motivos que mueven a la protagonista a ir hacia un sitio u otro y ello hace que te sumerjas de lleno en la historia. Además, la trama no tiene nada de relleno, todo lo que se explica tiene su motivo, sentimental o de investigación. En ningún momento me ha resultado una lectura densa, al contrario, es muy ágil y los capítulos son cortos.

🔸️Quiero destacar también las descripciones del paisaje y los lugares que nos describe Eve y que, según su estado de ánimo y parecer, menciona con un estilo más melancólico y poético o más duro y hasta despectivo como por ejemplo cuando visita algún lugar relacionado con su pasado.

🔸️Es una historia dura, por lo que recomiendo leerla cuando no se esté muy decaído ya que nos muestra el mundo que muchas veces no queremos ver en cualquier ciudad o pueblo, los bajos fondos, gente que por sus propios errores o por los de sus progenitores han tenido una vida muy dura y se han criado de forma diferente al resto. Esta historia nos enseña también como la sociedad tratamos a las personas en función de sus orígenes, sexo, familia… como en muchas ocasiones etiquetamos a los demás antes siquiera de conocerlos bien y ello marca nuestra actitud para con ellos sea lástima, desprecio,…lo que sea. Aquí queda muy presente a través de la propia Eve y el trato que recibe de sus compañeros de trabajo, del sheriff, de la prensa, etc. A través de sus vivencias vemos ese mundo en el que por mucho que surjan movimientos para mejorar por ejemplo la situación de las mujeres, parece que sólo tienen efecto temporal, son modas y en realidad no hacen mella donde más falta hacen.

🔸️En este sentido quiero compartir la siguiente cita del libro:
“Era posible que algo estuviera cambiando en algunas partes del mundo, pero no allí. Allí continuaba el mismo carrusel de drogas, pobreza y mujeres que los hombres masticaban para luego escupir. Era posible que, en otros mundos, personas vestidas de gala pronunciaran discursos sobre igualdad y no ceder terreno, pero allí, en las trincheras, estábamos solas en la guerra y perdíamos batallas todos los días.”

🔸️Para acabar, y sin dar ningún detalle, quiero comentar que el final es totalmente inesperado y muy diferente a lo acostumbrado. Es una dura historia de asesinato vista a través de una madre que está dispuesta a todo con tal de descubrir qué le ocurrió a su hija y hará que reflexionemos al ver los giros que una vida puede dar.