Crítica de icruje

icruje
15 October 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que recibí a través de Masa Crítica de Babelio.

Todo comienza con la muerte de dos niñas, Izzy y June, de 12 años en un pequeño y humilde pueblo de Misuri. Eve, la madre de esta última, pierde lo único que le daba sentido a su vida: su hija. Pese al dolor que siente, una anotación en el diario de su hija le da las fuerzas para no dejarse llevar por este dolor, ponerse a investigar y descubrir al culpable.

Es un libro que empieza fuerte. Ya en las primeras páginas empiezas a descubrir una realidad que no hace presagiar nada bueno. Nos encontramos en Barren Springs un lugar pequeño, en medio de las montañas, alejado de todo, dónde abundan los conflictos raciales, las drogas, el alcohol y la pobreza. Donde la desesperación, el maltrato, los secretos y el abuso de poder están a la orden de día.

Narrada con un ritmo ágil gracias a capítulos cortos en los que además nos va desgranando las personalidades del resto de personajes, la autora consigue crear una historia dura y desgarradora.
La forma en que está escrito te sumerge de lleno en un torbellino de sentimientos y emociones. Es imposible no sentir un nudo en la garganta según lees algunas partes.
Con algunos giros inesperados, nos muestra lo cruel que puede ser el ser humano y como las relaciones familiares, a veces, pueden ser mucho más complejas de lo que creemos.

De todos los personajes destacaría a Eve, que será la protagonista y nuestra narradora.  A través de ella iremos descubriendo cada nuevo indicio y el avance de la investigación.
Pero también conoceremos su vida y la de su hermano Carl que es policía. Descubriremos una infancia traumática marcada por el maltrato y la relación con su madre, alcohólica y drogadicta, de la que lleva años alejada en un intento de ser todo lo contrario y dar una vida mejor a su hija June.
Según avanza la lectura nos damos cuenta de que a pesar de ser una mujer rota por todo lo que ha tenido que pasar, aún siendo tan joven, Eve es una superviviente, con una fortaleza interior que no creía tener. No se detendrá ante nada ni nadie para descubrir quién y por qué asesinaron a su hija. No tendrá ninguna duda en saltarse las reglas, las normas morales, o lo que haga falta, para llegar a la verdad.  Eve se convierte así, en un personaje con el que empatizas desde el primer momento.

Aunque es un thriller, en buena parte psicológico, pues todo girar en torno a unos asesinatos, lo que la autora ha creado es una historia que habla principalmente de mujeres luchadoras y fuertes pese a que el lugar en el que han nacido no sea nada esperanzador y sobre todo, del vínculo entre madres e hijas. Y, a la vez ha creado un retrato del lado más oscuro del ser humano en todas sus caras.

Pero, como parte negativa, al menos para mí, aunque los personajes están muy bien caracterizados y la historia de base es buena, al final se vuelve todo muy repetitivo. Siempre vuelve a lo mismo: la infancia traumática, la madre maltratadora, la pobreza... Y, aunque casi desde el principio sospeché quien podría ser el culpable, el final y sobretodo, el motivo me ha deja fría la verdad.