Crítica de Yaiza

Yaiza
14 October 2020
La oscuridad que conoces es un libro que te atrapa desde la primera página, literalmente. Lo abrí para leer tan solo el primer párrafo y cuando me quise dar cuenta ya me había leído un par de páginas.

En el pequeño pueblo de Barren Springs ha ocurrido el asesinato de dos niñas de 12 años durante una tormenta de nieve. Es de esos pueblos en los que todo el mundo se conoce, por lo que vas a sospechar de unos cuantos de ellos, y además, la autora se encarga bien de que lo hagas, con todos los giros que da a la trama.

Eve es una madre que no ha tenido una infancia nada fácil, ni su hermano, por eso se juró a si misma que intentaría darle la mejor vida que pudiese para su hija, nada que ver por lo que tuvo que pasar ella, así que acepta un trabajo en una cafetería que le da lo justo para vivir, pero para ella es suficiente mientras su hija este bien. Conforme avanza la historia iremos conociendo tanto la historia de su pasado como la de su hermano Cal. Ambos se criaron en una caravana a las afueras del pueblo, con una madre que cuando no estaba borracha estaba drogada, así que es normal que Eve quisiera alejar a su hija de esa vida.

Una historia desgarradora y dura, me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, sencilla pero con mucho misterio a cada página sin perder tiempo en información innecesaria. La autora sabe cómo describir el estado de la madre de tal forma que consigue que nosotros mismos sintamos su desesperación y sus ganas de venganza. Además, la sensación de que todos los personajes esconden algo no te la puedes quitar en ningún momento, por lo que es difícil no hacerse teorías de quien ha podido ser el culpable.

Y para una novela dura, final muy duro también. Me dejó boquiabierta, me ha gustado por la sorpresa que me llevé, pero al mismo tiempo lo pasé muy muy mal.