Editorial: hespérides (26/04/2023)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Ficciones Americanas, se compone de cuentos y relatos de distintas realidades y épocas americanas. Arranca con una parodia del viaje de Colón y termina con relatos de unos condenados, que reflejan las luces y sombras del continente americano, siempre bajo el símbolo de El Dorado, la Arcadia; algo así como el encuentro y la pérdida del paraíso americano.

En todos ellos late y convulsiona la tradición, el mito, la tierra. Los personajes son observados e... >Voir plus

SrtaMsr
 09 August 2023
"Ficciones americanas" (2023) obra de Santiago Elordi (Santiago de Chile, 1960), destacado poeta, escritor y documentalista chileno fundador en 1990 de la revista "Noroeste", referente cultural alternativo durante la dictadura militar en Chile.
Aglutina una serie de cuentos y relatos que pretenden reformular multiplicidad de leyendas, sucesos y existencias. Elaborados de manera casi que "cronológica", ponen de manifiesto que su elección no se ha producido al azar ni mucho menos, tienen un sentido: dar forma a aquellos elementos legendarios y heroicos de la historia de América que permanecen olvidados en el cajón del tiempo. Cada uno de los textos nos aporta una realidad alternativa a un suceso determinado, enriqueciendo la lectura y dando sentido al fragmento, que adornado con una prosa clara y ligera convierte cada pieza literaria en una delicia.
Es la primera vez que leo al autor, y me quedo con ganas de volver a leerle, aunque destaco que si bien los relatos cortos son perfectos para aquellas/os lectores/as a quienes les cuesta más sumergirse en una trama de largo recorrido, creo que esta colección encaja en mayor medida con los/as lectores/as interesados en temática histórica o alternativa. En definitiva, un buen título para descubrir a un autor que promete y acercarnos a la subcultura del continente americano.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
autrera
 22 August 2023
En el prólogo, Santiago Elordi nos dice que "la identidad, preguntarse de dónde venimos, quiénes somos, parece ser un rasgo insistente de la escritura americana". Y así es el libro, una sucesión de narraciones en las que se exploran las múltiples identidades del continente americano. Algunos de los relatos me dejaron boquiabierta, son impactantes, salvajes... Otros, sin embargo, me resultaron demasiado breves, no llegué a entenderlos o parecían tener un desenlace precipitado que me dejaba un poco fría. Pero claro, no es una novela. En cualquier caso, el autor me conquistó con esa prosa, ágil, brillante, evocadora, que se transforma según la historia. Una lectura curiosa.
SrtaMsrSrtaMsr09 August 2023
Se dice que las civilizaciones nacen de literaturas fundantes, que los libros sagrados y los poemas épicos crean símbolos primordiales, capaz de proyectar a los pueblos en el tiempo.