Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
09 August 2023
"Ficciones americanas" (2023) obra de Santiago Elordi (Santiago de Chile, 1960), destacado poeta, escritor y documentalista chileno fundador en 1990 de la revista "Noroeste", referente cultural alternativo durante la dictadura militar en Chile.
Aglutina una serie de cuentos y relatos que pretenden reformular multiplicidad de leyendas, sucesos y existencias. Elaborados de manera casi que "cronológica", ponen de manifiesto que su elección no se ha producido al azar ni mucho menos, tienen un sentido: dar forma a aquellos elementos legendarios y heroicos de la historia de América que permanecen olvidados en el cajón del tiempo. Cada uno de los textos nos aporta una realidad alternativa a un suceso determinado, enriqueciendo la lectura y dando sentido al fragmento, que adornado con una prosa clara y ligera convierte cada pieza literaria en una delicia.
Es la primera vez que leo al autor, y me quedo con ganas de volver a leerle, aunque destaco que si bien los relatos cortos son perfectos para aquellas/os lectores/as a quienes les cuesta más sumergirse en una trama de largo recorrido, creo que esta colección encaja en mayor medida con los/as lectores/as interesados en temática histórica o alternativa. En definitiva, un buen título para descubrir a un autor que promete y acercarnos a la subcultura del continente americano.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..