Crítica de Celia_0504

Celia_0504
04 January 2022
Año nuevo, libro nuevo y una vieja conocida…

Este verano, una de las lecturas que más me animaron y más me gustaron fue la colosal “Middlemarch” de George Eliot, que por muy poco no ha entrado en mi top 5 de libros favoritos del 2005. Después de esta obra, era obvio que iba a seguir descubriendo los trabajos de Eliot. de ahí que haya llegado al libro que nos ocupa, “Silas Marner”.

La obra recibe su nombre de su protagonista, un humilde tejedor que ha llegado al pueblo de Raveloe. Silas fue acusado injustamente de un robo, crimen en el que le implicó aquel a quien consideraba su mejor amigo, quien además terminará casado con la mujer que el joven amaba. de ahí que Silas se decidiese a abandonar su ciudad natal y la secta religiosa a la que pertenecía. En Raveloe, Silas llevará una vida solitaria y de misantropía, siendo objetos de los prejuicios y las murmuraciones por parte de sus vecinos. Su único consuelo será ir acumulando poco a poco dinero, un tesoro que solo utilizara para sacarlo de vez en cuando de su escondite para poder verlo, vertiendo en el toda la calidez que aún me queda . No obstante, también este pequeño consuelo le será repentinamente arrebatado de la forma más cobarde posible, cuando el tejedor sea víctima de un robo que le arrebatara toda su fortuna . Cuando Silas se encuentre en lo más hondo del abismo de la desesperación, una noche de frío y nieve descubrirá a una pequeña y bella niña huérfana que se ha metido sorpresivamente en su humilde vivienda y que lo cambiara todo para él…

El libro se articula en dos partes diferenciadas, que a su vez se subdividen en varios capítulos. Si tuviera que describirlo, diría que es una montaña rusa. En el sentido de que me ha sorprendido porque empezó, para mi gusto, muy densa y muy aburrida y sin encontrar en ella algo que me llamará la atención o me sorprendiera. No os podéis imaginar cuanto. Pero capitulo a capitulo, hoja a hoja, pasito a pasito, ha ido mejorando a pasos agigantados en su parte central, hasta volverse, sin que me diese cuenta, totalmente adictiva. al menos hasta ese momento, que comprende hasta el final de la primera parte. La segunda parte, aunque cierra satisfactoriamente la historia y la mayoría de hilos sueltos que quedaban en ella, me ha parecido muy precipitada en su mayor parte, en el sentido de que todo me ha dado la impresión de que sucedía demasiado deprisa. Es decir, en lo psicológico todo me ha parecido muy bien llevado de principio a fin. de hecho, creo que una de las cosas más positivas de esta novela es la finura y perspicacia con la que Eliot describe a alguno de sus personajes. Así el periplo vital del personaje que da nombre a la novela está impecable y nítidamente detallado, siendo un personaje en constante evolución. Y lo mismo puede decirse de un personaje esencial en los acontecimientos, Geoffrey Cass, y en el objeto de sus desvelos sentimentales, la joven y recta Nancy.

Pero en lo concerniente a la trama, ha habido momentos en los cuales me ha parecido que la autora va demasiado rápido y todo pasaba demasiado precipitadamente. El gran y definitivo giro final de la parte final de la historia me ha parecido, por ello, que lucía poco dentro de la misma. Quizás esto es lo que más me ha sorprendido de todo lo leído. Sobretodo porque en “Middlemarch” el ritmo era más pausado en ese sentido, George Eliot se tomaba su tiempo para describirlo todo y para ahondar en los sentimientos y estado psicológico de los caracteres. A veces demasiado. Aquí todo esto no se pierde de vista, pero todo pasa más rápido y las descripciones psicológicos son más breves, pero sin perder su hondura.

De todas maneras, algo hay que reconocerle a la buena de Mary Anne Evans, y es lo excelente escritora que es. No solo demuestra ser dueña de una gran inteligencia, también demuestra una singular maestría a la hora de leer y esbozar los caracteres de sus personajes, de exponerlos con palabras ante sus lectores. Hay que ser muy buena autora para crear, a partir de una historia tan sencilla, y a ratos predecible, una novela tan bien ejecutada y que fluye muy bien durante casi todo el rato. Es cierto que hay momentos que me han parecido muy anticlimaticos porque se extendían en demasía en mostrarnos los entresijos de los habitantes del pueblo de Raveloe , con las relaciones forjadas entre ellos y su atmósfera provincial. En ese sentido no podía dejar de pensar en “Middlemarch”, obra en la que su autora ponía como uno de sus núcleos emocionales principales la recreación de una sociedad rural, en la que sus participantes gozaban de personalidades nítida y detalladamente perfiladas, y que era como una tela de araña en la que cada uno de sus componentes estaba conectado con los demás. También en “Silas Marner” este es uno de los objetivos de Eliot, trabajo que hace con gran maestría y habilidad, logrando transportar al lector a Raveole y hacerle participe de como es la vida en el lugar.

Pasito a pasito George Eliot va creando una historia sorprendentemente solida y bien hilvanada con pulso firme, en la que no faltan los giros y los efectos sorpresas, en la que la atención del lector nunca decae, siempre centrada en uno u en otro personaje. Hay un tono moralizante que impregna toda la obra de principio a fin, pero que en ningún momento resulta ñoño o pesado. de hecho todo queda muy bien matizado por la patina de realismo que envuelve toda la historia. No es una obra perfecta. Y esa es una de sus gracias. No pretende serlo. Hay cuestiones que quedan en el aire y no se cierran, y que lejos de irritar resultan coherente con todo lo leído. La vida rara vez es tan perfecta, en ella también quedan hilos sueltos.

Por cierto, esta lectura forma parte del #retoVictorianSpirit sobre literatura victoriana de la cuenta @VictorianSpiritBlog. El reto era del año pasado, pero hasta hace poco no conocía la cuenta, y de manera no premeditada complete muchas de sus premisas. Pero no todas. Cuando descubrí la cuenta y el reto no me dio tiempo, por distintas causas, ha hacerlo en su totalidad, y me dio mucha rabia. de ahí que haya decidido empezarlo de nuevo este 2022. A ver si hay suerte y lo hago entero junto al de este año sobre literatura eduardiana. “Silas Marner” entra en la premisa “un libro escrito por una autora”.

En definitiva “Silas Marner” es la confirmación de que George Eliot es una autora a tener mucho en cuenta. La forma en que narra el periplo vital de un humilde tejedor al que la vida no para de dar golpes hasta que encuentra un motivo por el que vivir y que le lleva a estar en paz consigo mismo y a ser feliz. Es una obra que puede parecer simple, e incluso amable, por su final y su moraleja. Pero en el fondo es una crónica llena de sátira y critica hacia la situación de la gente rural respecto a los ricos del lugar, el papel de la religión y sobre el desarrollo industrial y como este afectó y cambio al mundo rural y a la industria. Sin ningún tipo de concesión, George Eliot, deja clara su maestría con la pluma, su gran erudición y su fantástica capacidad creadora.