Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
09 January 2023
El lunes nos querrán” es la primera novela que leo de Najat y posiblemente no será la última.
La novela está narrada en primera persona a través de una chica adolescente marroquí que se traslada a vivir a un barrio a las afueras de Barcelona desde que es pequeña. Esta adolescente nos cuenta su historia, el como vive las circunstancias de esos dos mundos.
Por un lado, tiene la obligación de ser una buena hija, una buena musulmana que debe cumplir ante todo el concepto de “buena chica” y por otro lado, quiere ser quien ella siente que es; quiere equivocarse, quiere estudiar y ante todo quiere poder ser ella misma.
Es un libro que se pude leer bastante rápido y capaz de ser conciso e ir al grano sin necesidad de meterte demasiadas florituras para que el lector entre completamente en la historia.
Libro cargado con una contundente crítica social al estado de la mujer musulmana principalmente (En su sociedad propia pero también con toques críticos en la sociedad occidental) pero también el estado de la mujer en general.
“Lo único que queríamos era ser amadas. Tal como éramos, sin más. Sin tener que recortarnos ni adaptarnos ni someternos. Ni tapadas ni hambrientas ni perforadas por mil agujas ni embadurnadas en cremas ni embutidas en telas. Solo con nuestros cuerpos, que somos nosotras, con nuestro carácter, que también somos nosotras, con nuestros pensamientos y nuestras emociones y nuestras heridas, las cicatrizadas y las abiertas”
Esta es la frase con la que se da final al libro y para mí un resumen maravilloso del mensaje que la escritora transmite con esta historia.
Lectura completamente recomendada.