Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
11 November 2022
El lunes nos querrán (2021) es la novela ganadora del Premio Nadal del mismo año. Una novela dedicada a mujeres valientes porque el precio que se paga por tener libertad personal, tiene un costo muy alto y genera mucho rechazo y soledad. Esta novela cerraría un ciclo narrativo dónde la autora indaga sobre la mujer y su identidad.

El título queda claramente explicado en el texto : la protagonista enfrenta tales oposiciones, tales escollos en su vida de mujer, que la lucha por quebrar los moldes y salir adelante la hace planificar nuevos rumbos y desafíos : sus planes siempre partían un lunes con el mantra « borrón y cuenta nueva ».

La narración está hecha en forma de carta a una amiga muy cercana con quién la protagonista comparte muchas cosas. Es una chica marroquí que llegó con su madre y hermano a la edad de 8 años a la ciudad de Vic, en periferia de Barcelona.

Su vida escolar encontró numerosos escollos debido a la radical diferencia de vida con la gente autóctona. No solamente hay una diferencia profunda en el modo de vida, sino que los inmigrantes se posicionan con sus costumbres y vivencias como si siguieran viviendo en Marruecos.

La protagonista reside en una especie de ghetto donde las mujeres se espían y comentan cualquier desliz a los hábitos de musulmanes. Es un medio totalmente analfabeto que no posee gran cultura propia y que se instala en un medio más civilizado al cual no sólo no se integra, sino que lo critica en permanencia.

Darle educación a la protagonista y prohibirle al mismo tiempo toda libertad en su comportamiento, además de infligirle insultos en permanencia y hasta agresiones físicas. Esa es la situación de la protagonista del libro.

Qué fuerza de carácter demostró la protagonista para zafarse de un medio tóxico y darse alguna posibilidad de mejoramiento. Pero para llegar a la holganza tuvo que pasar por los mil infiernos.

Uno de los tópicos más interesantes del libro a mi parecer, es el descubrimiento de la noción del AMOR por la chica, un sentimiento desconocido en su casta dónde casan a las niñas desde los 14 años, sin pedir ningún consentimiento. Y una vez casadas no tienen ningún derecho a exister por ellas mismas.

Otro tópico interesante es la actitud de los candidatos a maridos musulmanes que se presentan en tierras cristianas; son hombres que trabajan desde hace cierto tiempo, por lo que están informados de los usos y costumbres locales; ellos se muestran muy amables y flexibles, pero al cabo de poco tiempo « muestran la hilacha » y se hacen odiosos e intransigentes con sus mujeres. Sin contar que estos hombres por diversos motivos se encuentran en paro, sin participar en las labores de casa, pero siempre criticando con violencia a sus mujeres no sometidas.

Un libro-testimonio que conlleva mucho coraje. ¿Cuál podría ser la solución ? Yo creo que la alfabetización rigurosa y consentida de estas masas humanas en trashumancia; les haría tomar consciencia de la enorme diferencia de civilización, que necesita pasar por un proceso de asimilación.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..