Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
30 September 2020

No va a ser en si una reseña, más bien va a ser un punta de vista con preguntas.

Empezamos por el principio, la historia es de dos judíos holandeses, sanitarios, a su llegada al campo de concentración mas mortífero de los nazis. La historia comienza cuando los rusos liberan el campo y Eddy empieza un diario para dejar constancia de su paso y el de su mujer, por el campo de la muerte . El entró como enfermero. Ella entró en el barracon de los experimentos.

Hasta aquí todo es bastante correcto, es obvio, sin ninguna duda que por otras publicaciones sobre supervivientes se puede contrastar todos los sucesos acontecidos en este libro .
Luego ya empieza la confusión, si el diario empieza cuando llegan los rusos y liberan el campo porque parece que empezó el primer día que llego? Si apuras hasta me gustaría saber como una persona traumatizada consigue ser tan explícito y conseguir papel y lápiz aparte de ciertos privilegios.

Se esconde pero deja que su mujer haga una de las marchas de la muerte...

El mismo autor es el que años mas tarde después de tratar a muchos de los supervivientes , pone nombre a la culpabilidad del superviviente . Si todo esto es así, no comprendo la narración, bueno esa manera tan suya de escribir.
También me pasa con las zonas y los subcampos que define , no concuerdan con otros libros, ni siquiera con el campo y en si.
Luego hay situaciones un tanto absurdas, solo relataré una. Dejan que las mujeres puedan salir a recoger flores al campo, Las presas judías . Es algo tan inverosímil que necesitaría un contexto y contraste histórico . Como con muchas situaciones.

Y eso es mi opinión personal sobre este libro, no dice nada nuevo, lo único interesante es que es un diario personal y todo lo que cuentan al final.
Por comparar, el de las 999 mujeres de Auschwitz es bastante mejor y siguen siendo testimonios reales. Como tantos otros que hay y que seguirán apareciendo, porque esa culpabilidad hizo que muchas personas ocultaran su condición de víctimas.