Críticas sobre Auschwitz, última parada: Cómo sobreviví al horror (7)

Pathreads
 11 September 2021
En 1943 Eddy de Wind junto a su mujer Friedel llegan a Auschwitz donde se les someterán a duros trabajos y donde vivirán durante dos años la crueldad que hubo en esos campos de concentración.

Esta es una historia real, la de Eddy -Hans en la historia-.

Lo que sucedió en los campos de concentración es sabido por todos, pero por mucho que lea o sepa sobre ellos sigo estremeciendome, porque es imposible imaginar todo lo que pasó allí.

Todo lo que hombres, mujeres y niños vivieron allí. En este libro Eddy nos cuenta como fue separado de su mujer. Como trabajó duramente en Auschwitz.

Nos cuenta a los golpes, explotación y humillaciones a las que fue sometido, no solo él si no muchos judios, conocemos otras historias desde su punto de vista.

Los experimentos médicos a los que las mujeres eran sometidas, de como hacia lo imposible por comunicarse con su mujer. de como lograron salir de allí.
ratolinaentrelibros
 18 December 2020
[ S I N O P S I S ]
Hans es un me〝ico judío que se presenta voluntario para trabajar en el campo de concentración holandés de Westerbork. Han llevado allí a su madre y cree que si colaboran la dejarán libre. Pero cuando llega se entera de que la han enviado a Auschwitz. En Westerbork conoce a Friedel. Se enamoran y se casan allí. Poco después los dos son deportados también a Auschwitz.

[ O P I N I Ó N ]
Empezaré por aquello que menos me ha gustado. Ha habido momentos que era muy confuso seguir la historia, ya que no está narrada por orden o al menos así me ha parecido. Es un libro que no te mantiene en vilo por saber qué pasará al final, simplemente la historia va transcurriendo y has de hilar la historia en muchas ocasiones. Eso es debido a una razón: este libro es el único libro que se ha escrito "in situ" en el mismo Auschwitz.
Si que ha habido momentos narrativos un poco duros o crueles, pero todos los libros de la WW2 a mí me lo parecen así.
Lo que vivió el autor fue tan extremo y tan duro que no pudo escribirlo en primera persona. Por eso se inventó a Hans, el personaje catalizador a través del cual pudo contar los horrores que vio y vivió.
Por eso yo le he dado la máxima valoración. ¿Quién soy yo para valorar un libro escrito en primera persona y de tanta importancia histórica?. Os animo a que lo leáis 🖤.

"No habi〚 alambre de espino, muro u hombre de las SS que pudiera contener el sol".
Passiopelsllibres
 05 October 2020
🔲 Un relato autobiográfico muy duro. Un libro en el que se describe el día a día en este campo de concentración durante el último período. Es escalofriante.

🔲 Son las memorias de un médico junto a su esposa durante esta época. Cuando llegan a Auschwitz los separan y ella será testigo de los crueles experimentos médicos del Dr. Mengele.

🔲 Durante la narración, el autor nos transmite su “suerte” en determinados momentos y nos habla de los diferentes blocks, su organización, la estructura, los intercambios…

🔲 En esta lectura he redescubierto los diferentes experimentos que llevaron a cabo los “doctores/ científicos” alemanes; había leído alguna referencia pero no era del todo consciente de lo que suponía.

libroscuentosyleyendas
 30 September 2020

No va a ser en si una reseña, más bien va a ser un punta de vista con preguntas.

Empezamos por el principio, la historia es de dos judíos holandeses, sanitarios, a su llegada al campo de concentración mas mortífero de los nazis. La historia comienza cuando los rusos liberan el campo y Eddy empieza un diario para dejar constancia de su paso y el de su mujer, por el campo de la muerte . El entró como enfermero. Ella entró en el barracon de los experimentos.

Hasta aquí todo es bastante correcto, es obvio, sin ninguna duda que por otras publicaciones sobre supervivientes se puede contrastar todos los sucesos acontecidos en este libro .
Luego ya empieza la confusión, si el diario empieza cuando llegan los rusos y liberan el campo porque parece que empezó el primer día que llego? Si apuras hasta me gustaría saber como una persona traumatizada consigue ser tan explícito y conseguir papel y lápiz aparte de ciertos privilegios.

Se esconde pero deja que su mujer haga una de las marchas de la muerte...

El mismo autor es el que años mas tarde después de tratar a muchos de los supervivientes , pone nombre a la culpabilidad del superviviente . Si todo esto es así, no comprendo la narración, bueno esa manera tan suya de escribir.
También me pasa con las zonas y los subcampos que define , no concuerdan con otros libros, ni siquiera con el campo y en si.
Luego hay situaciones un tanto absurdas, solo relataré una. Dejan que las mujeres puedan salir a recoger flores al campo, Las presas judías . Es algo tan inverosímil que necesitaría un contexto y contraste histórico . Como con muchas situaciones.

Y eso es mi opinión personal sobre este libro, no dice nada nuevo, lo único interesante es que es un diario personal y todo lo que cuentan al final.
Por comparar, el de las 999 mujeres de Auschwitz es bastante mejor y siguen siendo testimonios reales. Como tantos otros que hay y que seguirán apareciendo, porque esa culpabilidad hizo que muchas personas ocultaran su condición de víctimas.
el_paraiso_en_letras
 07 February 2020
Hoy quiero contaros más sobre la que ha sido mi mejor lectura en lo que llevamos de año.
Este libro nos cuenta la historia de Hans y su esposa Friedel. Médico y enfermera que ingresan en Auschwitz y los separan en módulos distintos. Él empieza a trabajar de enfermero y ella es ingresada en un pabellón de mujeres donde les realizan horribles experimentos médicos.
Intentarán no perder el contacto y sobrevivir.

Eddy no escribe este libro como un informe histórico, sino como una historia de valor universal que muestra a personas ayudándose y amándose en las circunstancias más inhumanas.
✔️ Es el libro más duro y real que he leído sobre la Segunda Guerra Mundial. Un libro único, escrito en el campo de concentración de Auschwitz.

Conoceremos realmente cómo llegaban y vivían los judíos (entre otros) a los diferentes campos de concentración. Como funcionaban estos, y como luchaban día a día por sobrevivir.
En este libro se puede llegar a sentir el horror que vivieron, pero también la esperanza que mantienen por sobrevivir y estar juntos , y aunque muchos lograran hacerlo el daño psicológico sería para siempre.

Me parece una maravilla poder descubrir las notas del autor que se exponen al final del libro.
cronicadelibros
 20 March 2024
Relato autobiográfico donde el autor narra sus vivencias durante casi los dos años que estuvo encerrado en el campo de Auschwitz hasta su liberación. de un valor histórico innegable, “Auschwitz, última parada”, es un libro que había quedado en cierto olvido debido que las dos primeras ediciones neerlandesas, una justo al acabar la guerra y otra en los años 80 no tuvieron gran difusión por la desaparición de las dos editoriales que lo publicaron. La posterior edición en inglés y en otros idiomas la ha hecho llegar al gran público.

La gran particularidad de este libro es que aunque es un relato autobiográfico el autor lo escribió en tercera persona, manteniendo el nombre real de todos los protagonistas a excepción del suyo, que le dio otro nombre, creando un alter ego, por la imposibilidad de relatar la historia en primera persona y con su nombre.

Nos encontramos con una narración dura (pero ni violenta ni sangrienta), con muchos temas ya conocidos a través de ensayos y biografías publicadas durante tantas décadas, pero con el valor único de ser una escritura realizada durante las semanas posteriores a la liberación del campo, mientras que el autor se mantuvo en él ejerciendo su profesión de médico. Esta narración de inmediatez se ha mantenido a lo largo de los años y en las ediciones del libro, no ha habido correcciones, ni novelaciones adicionales o la creación de un marco más homogéneo para que la lectura sea más satisfactoria.

La narración es meramente cronológica a partir de los recuerdos del autor, aunque en algunos momentos vuelve la vista atrás para explicar algunos echos que no había relatado, pero en ningún caso encontraremos excesivas fechas, es más un relato continuo de lo que iba recordando, su intención siempre fue dejar escrito un testimonio de lo sucedido, de todo lo que habían sufrido y en último término explicar lo que él llama la “suerte” que tuvieron algunos en poder sobrevivir a aquella infamia.

Y esta “suerte” en gran parte es debida a su profesión, médico, que le permitió poder hacer tareas de “enfermero” aunque era más trabajos de todo tipo en los pabellones médicos, pero donde no estabas totalmente a salvo, al mínimo error o mala mirada podías ir a batallones de castigo o situaciones todavía peores.

A parte de conocer de primerísima mano con la opresión que se vivía cada día y de no saber si mañana podía ser el día en que todo se acabara, el relato sirve para profundizar en el funcionamiento del campo, conocer las categorías que existía dentro de él y entre los prisioneros ( más allá de las conocidas marcas en sus vestimentas de rallas ), el poder ejercido por los jefes de barracón que eran aquellos prisioneros más antiguos (presos políticos, presos polacos no judios, ...), así como la utilización de presos comunes (muchos por delitos de sangre) que era utilizados para atemorizar los otros presos o para hacer de guardianes de los barracones.

Un relato crudo, de aquellos que cuando uno se pone a leerlos ya sabe que se puede encontrar al iniciar la lectura, y sirve para conocer hasta donde puede llegar la maldad humana y las acciones que uno puede llegar a proponerse en aras de su propia supervivencia y el peso que quedará el resto de su vida en sus espaldas. Pero no me quedaría en simplemente con los ya conocidos hechos deleznables y oscuros, también se pueden extraer historias de valor, de ayuda y de compañerismo entre aquellos que su condición humana prevalió en frente a su propio y mínimo bienestar.

marulibros
 17 April 2022
Una historia narrada de primera mano, autobiografica, de gran valor histórico ya que está escrita en el mismo campo de concentración. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de leerla... quien escribe, a parte de estar sufriendo en primera persona lo narrado, pasados los años también se encuentra con que el horror era aún mayor...

En contrapartida también nos habla de "la suerte" que en muchos momentos les acompañó, de el amor hacia su esposa y todo lo que fueron capaces de hacer por seguir vivos y unidos...

Por mucho que lea sobre la II Guerra Mundial, nunca dejará de sorprenderme a lo que fue capaz de llegar el ser humano... Ponerse en la piel de quienes lo vivieron y sufrieron, hace que algunas situaciones a las que damos tanta importancia hoy día, parezcan simples menudencias...