Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
18 December 2020
[ S I N O P S I S ]
Hans es un me〝ico judío que se presenta voluntario para trabajar en el campo de concentración holandés de Westerbork. Han llevado allí a su madre y cree que si colaboran la dejarán libre. Pero cuando llega se entera de que la han enviado a Auschwitz. En Westerbork conoce a Friedel. Se enamoran y se casan allí. Poco después los dos son deportados también a Auschwitz.

[ O P I N I Ó N ]
Empezaré por aquello que menos me ha gustado. Ha habido momentos que era muy confuso seguir la historia, ya que no está narrada por orden o al menos así me ha parecido. Es un libro que no te mantiene en vilo por saber qué pasará al final, simplemente la historia va transcurriendo y has de hilar la historia en muchas ocasiones. Eso es debido a una razón: este libro es el único libro que se ha escrito "in situ" en el mismo Auschwitz.
Si que ha habido momentos narrativos un poco duros o crueles, pero todos los libros de la WW2 a mí me lo parecen así.
Lo que vivió el autor fue tan extremo y tan duro que no pudo escribirlo en primera persona. Por eso se inventó a Hans, el personaje catalizador a través del cual pudo contar los horrores que vio y vivió.
Por eso yo le he dado la máxima valoración. ¿Quién soy yo para valorar un libro escrito en primera persona y de tanta importancia histórica?. Os animo a que lo leáis 🖤.

"No habi〚 alambre de espino, muro u hombre de las SS que pudiera contener el sol".