Crítica de Bookworm

Bookworm
28 December 2020
Yo ya conocía la historia de Montecristo. Supongo que a grandes, muy grandes rasgos, casi todo el mundo la conoce. Recordaba al menos dos versiones de la novela, una en película (aunque hay más) protagonizada por Richard Chamberlain y otra española en formato serie, aunque claro, han pasado tantos años desde que las vi, que salvo el eje central de la historia, no recordaba casi nada y por eso he podido disfrutar tanto de la novela y sorprenderme con los giros que iba tomando la historia de Edmundo Dantés y su venganza sobre todos los que le acusaron falsamente de Bonapartista para acabar encerrándolo en el castillo de If, de donde no saldría hasta catorce años después convertido en alguien completamente diferente y con las ideas muy claras.

Dantés se tomará su tiempo para lograr que cada una de las personas implicadas en su encierro paguen por ello y no dudará en utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo. A lo largo de los años desde que logra salir del castillo de If, iremos viendo cómo poco a poco y con infinita paciencia pone en marcha una espectacular venganza que a medida que avanzamos en la novela nos va atrapando más y más, pero bueno no todo va a ser venganza, en su corazón también hay espacio para el agradecimiento. Lo que está claro es que Dantés no se olvida de nadie.

Veremos qué fue de cada uno de sus "enemigos", cómo han medrado o no en la vida desde que él fue encerrado y cómo gracias a todos los conocimientos que en prisión le transmitió el abate Faria, compañero en la celda que estaba pegada a la suya, se puede mover por el mundo siendo un auténtico experto en multitud de campos diferentes, lo que le irá abriendo puertas en su camino a lo largo de sus viajes y le permitirá acercarse a todo tipo de personas que le acabarán siendo más o menos útiles.

La narración de Dumas es espectacular, al menos yo he disfrutado con cada línea. Me ha encantado la fuerza que le da a sus personajes, haciéndolos tan pasionales, tanto para bien como para mal, y además consigue que la intriga vaya creciendo página a página y ya os digo que aunque no hubiera dejado el grupo de lectura, hubiera sido incapaz de parar en algunas partes para cumplir con el calendario. Estaba tan metida en la historia y deseando que Dantés lograra lo que se había propuesto, que no podía parar de leer.

Es cierto que a lo largo de la novela, hay ciertas incongruencias, normalmente con fechas y edades de personajes. Esto es algo sobre lo que sí llegué a leer en los comentarios del grupo y la mayoría pensamos que puede deberse a que esta novela se publicó originariamente por entregas. En todo caso, eso no impide disfrutar de la historia en absoluto. Otro tema que se comentó, sobre todo al inicio de la lectura, fue la traducción. En mi caso, la he encontrado más que correcta, hay alguna que otra errata que ni me he molestado en destacar porque es el típico cambio de una letra por otra, pero sí he visto que había algún lector que iba comparando un par de ediciones y encontraba algunas diferencias. Ya digo que yo no he comparado y desde luego aun teniendo dos versiones no lo hubiera hecho. Anda que no es largo el librito de por sí, para andar leyendo doble. En fin...

"El Conde de Montecristo" es una fantástica novela de aventuras, que me ha sorprendido por lo fácil que me ha resultado su lectura (confieso que es uno de los miedos que suelo tener en relación a los clásicos), que me ha hecho disfrutar de su historia, del contexto histórico, del retrato de cada uno de los personajes, de la transformación de Dantés, que comenzó esta historia siendo un joven marino un poquito iluso y confiado y terminó convirtiéndose en un hombre herido y vengativo, pero también humano, viajado, cultivado, inteligente y generoso. Esta es una de las lecturas de las que más orgullosa me siento este año, así que me encanta haberme animado a leerla.
Enlace: https://bitacorademislectura..