Crítica de Jaimurris

Jaimurris
21 June 2023
Han pasado varias semanas desde mi lectura de este libro y he visto que con cada una de ellas, en lugar de perder el interés en él y simplemente olvidarlo, se ha mantenido pululando por mi cabeza. La esencia de la novela me ha recordado en cierta manera a El guardián ente el centeno, aquel polémico libro de Salinger sobre las andanzas de un adolescente malcriado por Nueva York tras ser expulsado de su instituto, aunque a mi parecer el de Dostoyevski lo supera con creces, tanto en estilo como en planteamiento. Y no me malentiendan, El guardián es una de las novelas que más me ha marcado y que guardo con mucho cariño, pero lo cierto es que el protagonista de esta me ha parecido tremendamente real, pudiendo en algunos momentos sentirme identificado con él (muy a mi pesar).
Lo que consigue el autor ruso con esta novela me parece impresionante: a través de un protagonista que nos repugna nos hace entender un poco más algunos comportamientos que, a priori, podrían parecer inexplicables en una persona "normal", y es que a medida que avanzas en las páginas no puedes evitar reflexionar sobre lo que te explica el protagonista, y darte cuenta de que tal vez su narración en primera persona esconde sentimientos que él no quiere admitir, o que tal vez no entiende.
En conclusión, esta novela es una obra brillante que te hará pensar y reflexionar durante varios días, y que dudo que vayas a olvidar con facilidad. Leyendo a Dostoievski me pregunto por qué en la educación la literatura realista se explica como algo imponente y aburrido, recayendo en el tópico de que se basa únicamente en la descripción duradera de pequeños detalles y que no cuenta grandes historias, cuando realmente se trata de obras de gran intensidad, que tan pronto te hacen reír como llorar. Y ahora, una vez leídas varias obras menores (al menos en tamaño, ya que me cuesta pensar que en calidad también lo sean) del autor no puedo esperar a leer las más destacadas.
Y vosotros, ¿habéis leído a Dostoyevski?