Crítica de belaira

belaira
22 June 2021
He de confesar que este libro llevaba en mis estanterías unos cuantos (bastantes) años, y no había sido capaz de enfrentarme a el.
Gracias a una LC con ... Me animé a introducirme en su historia.
¡Sorpresa! No me costó absolutamente nada empezar a leerlo y adaptarme a sus palabras, expresiones e incluso a sus nombres (los nombres rusos tan rocambolescos). Como reflexión que hago en general, y en particular como autocrítica, no debemos apartar un libro sin antes atrevernos a intentarlo (menos prejuicios y más aventurarse fuera de tu espacio de comfort).
Dicho esto, mi sensación personal con el libro ha sido maravillosa.
He disfrutado mucho de su lectura.
Dostoievski ideó este libro en forma de fascículos. Este dato es importante, ya que algunos capítulos se hacen largos o por así decirlo, parecen páginas de relleno.
El autor nos introduce en la vida mental y psicológica de Raskolnikov, un estudiante que comete un crimen.
Es maravilloso como describe y argumenta este asesinato, lo que te lleva a sufrir una angustia real junto al personaje debido a esa lucha interna constante. Pero a la vez, en sus diálogos internos, nos damos cuenta de que es un personaje altivo que no está dispuesto a entregarse porque no considera del todo inadecuadas las razones por las que ha cometido ese crimen.
Por supuesto, además de esté hecho como eje principal sobre el que gira toda la acción, aparecen temas tan importantes como la salud mental, el tratamiento de la mujer o la decadencia de la sociedad rusa. También introduce el tema del sufrimiento en cuanto a una forma de penitencia (fe y religión aparecen como cuestiones básicas en este libro).
Sin embargo, el PERO que le pongo es que llega un momento (última parte del libro) en que la acción frena por completo, dejándonos un final precipitado y frío. Nada que ver con el nervio y la tensión que mantiene en el resto de la historia.
Aún así, os animo encarecidamente a leer este clásico. A mi me valió la pena intentarlo.
Mención especial a las compañeras de la LC porque me han hecho ver algunas perspectivas diferentes y reflexionar mucho, además de acompañarme en la lectura.