Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 July 2018

« El lugar sin límites » retoma el tema del poder de la clase latifundista, posesora de tierras, animales y seres. La acción ocurre en un caserío del sur de Chile , cerca de Talca: Don Alejo es el dueño del fundo hasta donde se pierde la vista en la cordillera , un hombre viejo, acostumbrado a mandar y a quien todos le deben pleitesía, siempre acompañado por sus feroces mastines que le sirven como bastones para su virilidad declinante y también para mantener alejados a « los rotos » (los pobres) y, también como un intento desesperado de Don Alejo por marcar la vigencia de hombre privilegiado en la escala jerárquica.
Existe en el pueblucho un puticomio, lugar de solaz para todas las clases sociales , pero edificado sobre las tierras del patrón. Aquí ejerce sus artes la Manuela, un putón travesti del cual todos se burlan y al cual todos maltratan porque encarna un lado de la sexualidad al que todos le temen. El libro termina como una tragedia griega, es evidente que la jauría humana va a sacrificar a la pobre Manuela en el ara de la moral general. Es increíble la violencia que se puede desatar cuando las cosas atañen al sexo.

Una película se adaptó del libro en México en 1967 por Arturo Ripstein ella lleva en la presentación una citación excelente de Marlowe in Doctor Fausto : "El infierno no tiene límites, es en el infierno donde estamos y aquí tenemos que permanecer« . Antes de Ripstein, Luis Buñuel estuvo tramitando 6 años a José Donoso para hacer una película sobre este libro que al final no se hizo.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..