ISBN : 8432203564
Editorial: Seix Barral (01/04/1991)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)

"Un mundo que es el infierno, donde se ponen al descubierto las falsas apariencias, la sordidez, la violencia y la miseria que lo agobia. Todo sucede alrededor del burdel de la Japonesita. Y de la Manuela, ese ambiguo y genial personaje, crisol de las pasiones y revelador de una falsa moral; cuestionador de la masculinidad y sus valores."

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Edd62
 09 septiembre 2020

Perturbador, en muchos sentidos , así lo describiría, las múltiples connotaciones sexuales de alguna manera me calaron, el darme cuenta de lo que sucede cuando la promesa y esperanza de un pueblo se ven frustradas por arbitrarias decisiones . Y ...la decadencia, moral, social, económica, campean por sobre la perspectiva de los pobladores y a costa de sus necesidades e ilusiones, “ la Manola” la Japonesita, Pancho, .. tan humanos,, cada cual en su línea.,
El ser humano vive de estirar los límites, ¿ como se hace cuando estos no existen ?
También película. Mucho menos lograda, pero igual de abierta en su contexto
pasiondelalectura
 05 julio 2018

« El lugar sin límites » retoma el tema del poder de la clase latifundista, posesora de tierras, animales y seres. La acción ocurre en un caserío del sur de Chile , cerca de Talca: Don Alejo es el dueño del fundo hasta donde se pierde la vista en la cordillera , un hombre viejo, acostumbrado a mandar y a quien todos le deben pleitesía, siempre acompañado por sus feroces mastines que le sirven como bastones para su virilidad declinante y también para mantener alejados a « los rotos » (los pobres) y, también como un intento desesperado de Don Alejo por marcar la vigencia de hombre privilegiado en la escala jerárquica.
Existe en el pueblucho un puticomio, lugar de solaz para todas las clases sociales , pero edificado sobre las tierras del patrón. Aquí ejerce sus artes la Manuela, un putón travesti del cual todos se burlan y al cual todos maltratan porque encarna un lado de la sexualidad al que todos le temen. El libro termina como una tragedia griega, es evidente que la jauría humana va a sacrificar a la pobre Manuela en el ara de la moral general. Es increíble la violencia que se puede desatar cuando las cosas atañen al sexo.
Una película se adaptó del libro en México en 1967 por Arturo Ripstein ella lleva en la presentación una citación excelente de Marlowe in Doctor Fausto : "El infierno no tiene límites, es en el infierno donde estamos y aquí tenemos que permanecer« . Antes de Ripstein, Luis Buñuel estuvo tramitando 6 años a José Donoso para hacer una película sobre este libro que al final no se hizo.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
4n4p4ul4
 22 julio 2019
La corta novela de Donoso trata sobre un pueblo perdido, Estación el Olivo, y sus habitantes que han caído en la monotonía de una vida sin esperanzas. En particular, se centra en la historia de la Manuela, Lo que retrata Donoso es un tema muy controversial para su época que deja ver cómo ciertas conductas son socialmente reprimidas a pesar de que existe una razón más profunda para su existencia. El personaje principal encarna esa falta de límites expuesta en el título al romper con esa concepción social y poner en jaque a aquellos que la conocen, quienes permiten que la novela se torne una crítica de la realidad dual de la sociedad, que tiene una personalidad auténtica en la soledad y frente a los demás la oculta para adaptarse a las reglas sociales y poder ser aceptada. A lo largo de la novela, hay muchos narradores, lo que puede dificultar un poco la lectura; sin embargo, la historia es simple y permite observar la desesperanza con la que se vive en muchos lugares y, sobre todo, mirar muchas contradicciones de la vida humana.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio