ISBN : 8432203564
Editorial: Seix Barral (01/04/1991)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)

"Un mundo que es el infierno, donde se ponen al descubierto las falsas apariencias, la sordidez, la violencia y la miseria que lo agobia. Todo sucede alrededor del burdel de la Japonesita. Y de la Manuela, ese ambiguo y genial personaje, crisol de las pasiones y revelador de una falsa moral; cuestionador de la masculinidad y sus valores."

Edd62
 09 septiembre 2020

Perturbador, en muchos sentidos , así lo describiría, las múltiples connotaciones sexuales de alguna manera me calaron, el darme cuenta de lo que sucede cuando la promesa y esperanza de un pueblo se ven frustradas por arbitrarias decisiones . Y ...la decadencia, moral, social, económica, campean por sobre la perspectiva de los pobladores y a costa de sus necesidades e ilusiones, “ la Manola” la Japonesita, Pancho, .. tan humanos,, cada cual en su línea.,
El ser humano vive de estirar los límites, ¿ como se hace cuando estos no existen ?
También película. Mucho menos lograda, pero igual de abierta en su contexto
pasiondelalectura
 05 julio 2018

« El lugar sin límites » retoma el tema del poder de la clase latifundista, posesora de tierras, animales y seres. La acción ocurre en un caserío del sur de Chile , cerca de Talca: Don Alejo es el dueño del fundo hasta donde se pierde la vista en la cordillera , un hombre viejo, acostumbrado a mandar y a quien todos le deben pleitesía, siempre acompañado por sus feroces mastines que le sirven como bastones para su virilidad declinante y también para mantener alejados a « los rotos » (los pobres) y, también como un intento desesperado de Don Alejo por marcar la vigencia de hombre privilegiado en la escala jerárquica.
Existe en el pueblucho un puticomio, lugar de solaz para todas las clases sociales , pero edificado sobre las tierras del patrón. Aquí ejerce sus artes la Manuela, un putón travesti del cual todos se burlan y al cual todos maltratan porque encarna un lado de la sexualidad al que todos le temen. El libro termina como una tragedia griega, es evidente que la jauría humana va a sacrificar a la pobre Manuela en el ara de la moral general. Es increíble la violencia que se puede desatar cuando las cosas atañen al sexo.
Una película se adaptó del libro en México en 1967 por Arturo Ripstein ella lleva en la presentación una citación excelente de Marlowe in Doctor Fausto : "El infierno no tiene límites, es en el infierno donde estamos y aquí tenemos que permanecer« . Antes de Ripstein, Luis Buñuel estuvo tramitando 6 años a José Donoso para hacer una película sobre este libro que al final no se hizo.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
joseluispoetry
 03 noviembre 2019
El lugar sin límites, del chileno José Donoso, es una novela de la llamada procastinación (es decir, dejarlo todo para después, sin concretar nunca lo planeado) y se desarrolla en un escenario reducido, más que una cárcel, más que una jaula o un laberinto donde sus personajes se extravían, es un tablado donde la Manuela baila flamenco, mientras duda si debe o no entregarse al hombre que la acosa. Esta es una metáfora del drama shakesperiano que denuncian las frase aquellas en las cuales se lee lo siguiente: «Esa engañosa palabra "mañana, mañana, mañana", nos va llevando por días al sepulcro, y la falaz lumbre del ayer ilumina al necio hasta que cae en la fosa». «La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido».
4n4p4ul4
 22 julio 2019
La corta novela de Donoso trata sobre un pueblo perdido, Estación el Olivo, y sus habitantes que han caído en la monotonía de una vida sin esperanzas. En particular, se centra en la historia de la Manuela, Lo que retrata Donoso es un tema muy controversial para su época que deja ver cómo ciertas conductas son socialmente reprimidas a pesar de que existe una razón más profunda para su existencia. El personaje principal encarna esa falta de límites expuesta en el título al romper con esa concepción social y poner en jaque a aquellos que la conocen, quienes permiten que la novela se torne una crítica de la realidad dual de la sociedad, que tiene una personalidad auténtica en la soledad y frente a los demás la oculta para adaptarse a las reglas sociales y poder ser aceptada. A lo largo de la novela, hay muchos narradores, lo que puede dificultar un poco la lectura; sin embargo, la historia es simple y permite observar la desesperanza con la que se vive en muchos lugares y, sobre todo, mirar muchas contradicciones de la vida humana.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Miguelonenoff
 07 enero 2022
Me ha parecido una obra maestra absoluta. Pequeña novelita pero matona.
¡Cómo es el personaje de la Manuela!
Esta novela representa un mundo decadente, que recuerda al mundo deshumanizado, brutal e instintivo del esperpento valleinclanesco.
La he leído en la edición crítica de Cátedra, Letras Hispánicas. Recomiendo esta edición por las notas léxicas aclaratorias de determinados giros, modismos y palabras del ámbito chileno.
Es la primera novela que leo de Donoso y este año 2022 leeré otras novelas suyas.
joseluispoetryjoseluispoetry01 noviembre 2019
Tener una pieza mía, mía para siempre, con monas cortadas en las revistas, pegadas en la pared, pero no: de una casa a otra, siempre, desde que lo echaron de la escuela cuando lo pillaron con otro chiquillo y no se atervió a llegar a su casa porque su papá andaba con un rebenque enorme, con el que llegaba a sacarle sangre a los caballos cuando los azotaba, y entonces se fue a la casa de una señora que le enseñó a bailar español. Y después ella lo echó, siempre de casa en casa, sin un cinco en el bolsillo, sin tener dónde esconderse a descansar...
joseluispoetryjoseluispoetry01 noviembre 2019
Un año llevaba soñando con él. soñando que la hacía sufrir, que le pegaba, que la violentaba, pero en esa violencia, debajo de ella o adentro de ella, encontraba algo con qué vencer el invierno. La Manuela podía odiarlo, como hace un rato. Y no odiarlo. Un niño, un pájaro. Cualquier cosa menos un hombre. Él mismo decía que era muy mujer. Pero tampoco era verdad. En fin, tiene razón. Si voy a ser puta mejor comenzar con Pancho. Mujer, era mujer. Ella se iba a quedar con Pancho.
joseluispoetryjoseluispoetry03 noviembre 2019
-¿Y cómo conoce a cada uno de los perros?
-Yo se los crío a don Alejo y los conozco desde chicos. Desde que nacen. De veras. Cuando don Alejo ve que alguno de sus perros negros anda mal, que se pone flojo o muy manso, o se manca de una mano, nos encerramos don Alejo y yo, con el perro y lo mata de un pistoletazo. Yo lo sostengo para que le pegue bien el balazo y después lo entierro.
joseluispoetryjoseluispoetry01 noviembre 2019
Me dan ganas de ponerme el vestido delante de él para ver lo que hace. Ahora, si estuviera aquí en el pueblo, por ejemplo. Salir a la calle con el vestido puesto y flores detrás de la oreja y pintada como mona, y que en la calle me digan adiós Manuela, por Dios que va elegante mijita, quiere que la acompañe... Triunfando una.
otros libros clasificados: realismoVer más

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro