Crítica de Rosa

Rosa
02 June 2023
Esta historia es, ante todo, bastante trágica y triste. A pesar de toda la belleza que la autora plasma en aspectos como la contemplación del arte y el mensaje de amor y amistad, la esencia de El jilguero radica en la pérdida no superada, un lastre que siempre llevará consigo Theo y que tiñe sus días de una oscuridad sólo perturbada por pequeños momentos de felicidad. Con un estilo que recuerda mucho a Dickens, Tartt nos muestra a un niño desamparado, casi huérfano, al que la familia que le queda no quiere y que ve de un plumazo cómo la seguridad y el amor encarnados en la figura de su madre con la que mantiene vínculos emocionales muy fuertes, desaparecen de golpe. Resulta desalentadora, pero tremendamente realista, la manera en la que Theo se niega al principio a aceptar la muerte de su progenitora, aferrándose desesperadamente a un rayo de esperanza que le dice que ella ha sobrevivido a la explosión y volverá a casa, aunque las horas pasen sin que ella dé señales de vida. Y entonces todo se convierte para el chico en un incondicional imposible: si no hubiese llovido aquel día su madre estaría viva, si no hubiesen entrado en el museo no hubiese muerto, etc., etc. Algo que, admitámoslo, todos hemos hecho alguna vez, al lamentar en retrospectiva no haber podido prever o cambiar algún infortunio del pasado.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..