Crítica de Ros

Ros
06 November 2022
Una novela por la que Donna Tart recibió el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción.

El título y su curiosa portada, que nos deja entrever al famoso jilguero, ya nos adelanta la parte más importante de una novela que nos llevará hasta el Metropolitan Museum, donde nos detendremos a admirar el cuadro de El jilguero del pintor holandés Carel Fabritius del año 1654. Es un óleo que nos presenta un jilguero de tamaño real y con una pata rota atada por un cordel.

Sin embargo, también es allí donde comenzará la tragedia que se irá desarrollando en la novela. Y nos sumergimos en ella junto a su jovencísimo protagonista, Theo Decker, que, acompañado de su madre estarán visitando el Museo, y la exposición de maestros holandeses, entre los que se encuentra el cuadro de El jilguero, favorito de su madre. Y es entonces cuando se producirá la gran explosión de un atentado terrorista que acabará con la vida de su madre .

No cabe duda de que tiene un interesante e impactante inicio, pero también doloroso, al igual que lo es la implicación de Theo, un niño entonces, solo tenía trece años, que estará absolutamente relacionado con el famoso cuadro y que se librará de la destrucción. ¿Por qué? Pues lo veremos, ya que después de la explosión y lleno de pánico se encontrará con un personaje que le dará un enigmático mensaje.

A partir de aquí toda su vida se tambalea y comienzan los cambios de vida y de lugares, está solo, con mucho miedo y con el cuadro, encuentra un amigo, hay cambios de domicilio y también viajes. Desde Las Vegas, a New York y después a Amsterdam, ya adulto, hasta su vuelta de nuevo a los Estados Unidos, viajando por todo el país y ya trabajando en el negocio de antigüedades.

A pesar de sus 1143 páginas me lo terminé en un fin de semana, hace ya bastante tiempo, en el hospital, antes de mi operación de corazón .

Me gustó a pesar de que me pareció triste y que desde mi punto de vista le sobran algunas páginas pero también mantiene el interés, ya que, cuando parece que decae, ocurre algo que despierta la curiosidad y esto pasa en muchísimos momentos de la historia, conecta de forma extraordinaria con las emociones y hay que seguir leyendo, no puedes dejarlo.

Una explosión en el Metropolitan Museum de New York, la genial pintura holandesa, el jilguero de Fabritius y su protagonista Theo, un niño entonces, que sobrevive a la explosión y será el que nos lleve por una vida malgastada y llena de recuerdos hasta un final más grande y con extraordinarias reflexiones.

Se vive la desesperación y la amargura, las drogas y el terrorismo, la imposición de vencer el miedo así como intentar la búsqueda de la felicidad, también el arte y su importancia , y además, se entremezcla la amistad y el amor, y todo ello con total y absoluta intensidad.

En relación a los personajes están muy bien perfilados y perfectamente desarrollados. Una narración en primera persona narrada por el principal protagonista retrospectivamente, que desde la explosión en el museo, un encuentro fortuito y su relación con el cuadro de El jilguero, que será siempre el hilo conductor de toda la novela, siempre con numerosas y magníficas descripciones, nos llevarán en un recorrido de una vida difícil, hacia la redención a través de la belleza.

Y al acabarlo, se siente nostalgia y no lo olvidas fácilmente.

Se hizo una película, estrenada en el año 2019, en el festival Internacional de Cine de Toronto, adaptada por John Crowley también titulada El jilguero, que supuso un auténtico fracaso y recibió muchas críticas negativas y grandes pérdidas. Pero ahora, después de tanto tiempo quizá la vea, creo que se encuentra en alguna de las plataformas de televisión.

Finalmente, solo me resta decir que a pesar de su extensión, merece la pena ser leído porque despierta profundas emociones y grandes reflexiones.