Crítica de Nuryta

Nuryta
23 July 2022
Una novela que merece constituirse en un clásico de la literatura contemporánea. En grandes aspectos es sumamente emotiva, habla de situaciones tan comunes en la actualidad como los atentados terroristas, familias disfuncionales, drogas, contrabando, delincuencia, en fin, temas de hoy y de siempre. Además nos presenta la importancia de la amistad, el desarrollo del duelo y el perdón.

Es un texto muy extenso, pero cada página, cada línea está justificada, sería injusto adelantar parte de la trama, pero tomar la decisión de acompañar el relato de Theo Decker es de lo mejor que les pueda recomendar. Tiene altibajos emocionales, momentos divertidos, un poco de romance, aventura y mucho más. Theo nos cuenta su historia, sus sentimientos y manejo del dolor por la perdida de su madre, mezclando sus vivencias con los recuerdos y añoranzas hacia ella.

El libro me permite refugiarme en la idea de que en la vida no hay casualidades, hasta los eventos más traumáticos, te dejan un aprendizaje y una oportunidad, si crees en Dios o en alguna fuerza o poder universal, y te esfuerzas por encontrarlo, probablemente encuentres una luz, una guía, en este caso un anillo o una pintura que te marcará el camino para no estar solo y seguir adelante (aunque tardes años en descubrirlo).

Cierro con una reflexión de la autora al final de la novela, puede que ahora no lo entiendan, pero será muy significativa cuando lo lean:
“Y sumo mi amor a la historia de cuántos han amado los objetos hermosos y han velado por ellos, los han librado de las llamas, los han buscado cuando están extraviados y han procurado conservarlos y rescatarlos mientras pasaban literalmente de mano en mano, cantando con alegría desde el naufragio del tiempo a la siguiente generación de amantes, y a la siguiente.”