Editorial: BETANIA (25/12/2021)

Memoria, poemario de Laura Domingo Agüero (La Habana, 1985). Escritora y coreógrafa. Egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana.
Autora de De invocaciones y otros límites (México, 2014, Cuba, 2015 y España, 2016), País sobre las aguas (Cuba, 2019 e Italia, 2021) y Memoria (Premio Calendario, Cuba, 2021).

Yalonso
 15 August 2022
Estas son la memorias de Laura Domingo Agüero en versos, un libro lleno de contradicciones, muy intimista y a la vez tan general, me veo allí en sus versos, en las metáforas tan bellas y tan crudas al mismo tiempo. Sus recuerdos y vivencias pudieran ser los míos (o los suyos, o los de cualquier cubano de esta época), detalles aparte. Laura tiene la capacidad de decir con las palabras exactas y translucir los sentimientos, “justo cuando el acá y el allá parecen dividirnos” a pesar de que yo no he sufrido “la reducción de comensales”, me transmite su tristeza por su verdad y su rebeldía silenciosa en contra de esta realidad.
Y “Debo estar muy vieja/ Todo ha cambiado”. Y constantemente nos recuerda la lluvia, la que moja, es tan divino bañarse bajo la lluvia… y también nos recuerda que “Hay momentos en que el Este y el Oeste son la misma soledad”.
YalonsoYalonso15 August 2022
No sirve de nada arrepentirse.
La creación no se disculpa
por tus piernas cortas o por tu bondad.
YalonsoYalonso15 August 2022
La mariposa no sueña con el gusano de seda
ni los astros reniegan su posición en el cielo
cuando desciende sobre un día cualquiera
el vértigo.
YalonsoYalonso15 August 2022
Pero una Madre puede venir a hacer regaños
y me sentiré protegida en sus palabras.
CarolinaCastCarolinaCast31 August 2022
Decir soledad es la huella incomprensible
de los gorriones en el cielo.

Y yo me quedo mirando esa soledad.

Yo me quedo mirando esa soledad
porque creo en la luz diurna
y en ti.
CocofigueirasCocofigueiras31 August 2022
Es mi mente, es mi mente
una cosa arrasada por el resplandor.