Editorial: Ediciones del Genal (30/11/-1)

JavierFP
 03 May 2023
Oí hablar por primera vez de “Muerte nupcial” y de su autora, Inés Doménech del Río, el año pasado durante las jornadas de Cartagena Negra, donde fue una de las nominadas al Premio Icue Negro a mejor novela negra de un autor debutante en el género. Como comprenderéis, siendo la autora médico forense de profesión, no pude resistirme y me la tuve que traer a casa (la novela, no a la autora. Con un forense en casa hay más que suficiente 😂).

Durante una fiesta de despedida de soltero, el novio es asesinado de un disparo. La médico forense Carlota Suárez será la encargada de realizar la autopsia, lo que la llevará a encontrarse en medio de una investigación que deberá lidiar con la cerrazón de un ambiente rural, poco dispuesto a colaborar, para evitar que sus secretos salgan a la luz.

La autora muestra su conocimiento de los procedimientos y protocolos médico legales, presentando de manera más ajustada a la realidad de lo que viene siendo habitual en este tipo de historias, lo que es el trabajo del día a día de un médico forense (¡primera vez que leo en una novela que el forense también pasa consulta!), alejándose de la típica idea de CSI que la gente suele tener en mente.

La historia arranca con una llamada a horas intempestivas (la muerte, por desgracia, no tiene horario de oficina) que dará comienzo a una investigación en la que cada capítulo está centrado en una de las piezas que componen el puzzle. A pesar de que se ajusta bastante a la realidad, no deja de ser una historia de ficción, por lo que la protagonista se involucrará en asuntos que en la vida real no olería ni por asomo. Y un detalle que es directamente ciencia ficción… ¿una comisión judicial que acude a todos los levantamientos? ¡Ni en sus mejores sueños! 😆

Me descolocó un poco no ser capaz de ubicar un marco temporal, ya que la forma de actuar de la protagonista me recordaba a lo que se hacía hace años, pero no hoy en día. La historia se centra en la trama, lo que dada su corta extensión, no permitió desarrollar mucho los personajes protagonistas (acaba de publicarse una segunda entrega de la serie, así que imagino que ofrecerá más información acerca de ellos). A medida que la historia avanza se introducen algunas subtramas que pintaban bien pero que no terminaron de explotar del todo.

Uno de los aspectos a resaltar es ese ambiente rural opaco, donde todo el mundo se protege entre sí, lleno de mentes y personalidades cerradas que nunca hablan las cosas, como si no hablar de ello las fuese a hacer invisibles.

Debut más que correcto, que cumple con creces con su misión de entretener, acercando al lector la realidad del trabajo forense en España. “Cicatrices en el hielo” es la continuación y yo no pienso perdérmela.
fjprian
 03 November 2022
Un novio. Una novia. Una boda. Una despedida de soltero y una muerte. Todos estos ingredientes forman "Muerte Nupcial" de Inés Domenech del Río.

Comentar que tuve la suerte de conocer a la autora en persona en la última Edición de Cartagena Negra, festival en el que optaba al Premio Icue Negro para aquellos autores noveles dentro del género de la novela negra.

Entrando un poco más en materia, quiero resaltar que está novela negra se sale de lo común al tener una médico forense al frente de la investigación del asesinato cuando, normalmente, leemos novelas en las que lo que se cuenta es según el punto de vista de la Guardia Civil, de la Policía Nacional e incluso del criminal, etcétera.

"Muerte Nupcial" es una novela que no deja respiro al lector y, por consiguiente, le incita a saber que es lo que pasa en cada página. Además, cuenta con unos personajes creíbles, lo que, desde mi punto de vista, facilita la tarea de lectura por parte del lector. También cuenta con un ritmo vertiginoso que nunca decae.

No le pierdan la pista a Inés Domenech del Río, una autora que está llamada a enriquecer a la novela negra del presente y del futuro.

Otros libros de Inés Doménech (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas