Editorial: Sekotia (07/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

oscarseron
 09 November 2023
Tadeusz Dolega-Mostowicz, el autor, habla en esta novela sobre el Ser Humano y la vacuidad de todo lo material. Así como hace reflexionar sobre las acciones que llevamos a cabo y la fuerza que las promueve u origina.
Así pues, desde el comienzo de la obra el autor plantea al lector un escenario donde una persona que lo tiene todo, lo pierde en un instante y asiste al cambio radical que produce en su vida. de esta manera, se asiste al deambular por el mundo, exactamente la Polonia anterior a la Segunda Guerra Mundial, de alguien sin un objetivo vital definido a consecuencia de la pérdida sufrida. Y con ello empieza a dejar entrever las diversas formas de pensar y de comportarse de la gente dependiendo tanto de su posición social como de su lugar de residencia. Siendo más amables, caritativos y empáticos los habitantes de las zonas rurales que los de ciudad.
Después, nos hace observar que, aunque se pierda la memoria, tanto el cerebro como los músculos mantienen guardado la memoria de la actividad que se ha desarrollado durante un largo tiempo de nuestra vida laboral. Haciendo verdadero el dicho popular que dice lo que bien se aprende, tarde se olvida. Y esto es lo que hace desarrollar al protagonista su labor de curandero, aun sin tener consciencia de poseer estudios en Medicina.
Además de verificar que tanto la sangre como el corazón hace que reconozcamos y ayudemos a personas que nos resultan familiares sin saber el vínculo genético que nos une.
También, por otro lado, nos acerca a la demostración de los sentimientos afectivos entre las personas, ya sean jóvenes ya entrados en años, y cómo surge la envidia y la crítica del resto de la sociedad por el mero hecho de no ser tan afortunados. al igual que ofrece una crítica a la sociedad polaca de la época, sobre todo a la más rica y poderosa, por parte del autor. Destacando también la maledicencia hacia aquellas personas más inocentes. Y la ayuda que se ofrece desinteresadamente.
Toda la novela es un canto a las diferencias sociales entre ricos y pobres; elevando a los menos favorecidos por sus convicciones morales por encima de los poderosos, aunque por ello no deja de criticar el analfabetismo y la falsedad de algunas personas. al igual que otorga al Amor el poder de igualar a los distintos estratos sociales. Así como critica a aquellos que se creen superiores por tener estudios, aunque no sepan ejercerlos. Es decir, manifiesta animadversión al orgullo mal entendido y a la falta de humildad.
Finalizo mi reseña dando mi opinión personal sobre la obra, la cual me ha parecido una auténtica maravilla y un descubrimiento. al estar llena de enseñanzas morales y críticas éticas, considero, por tanto, su lectura casi de obligado cumplimiento. Es decir, es muy recomendable.