Editorial: Ediciones Grijalbo (12/03/2015)

carlotenia
 09 May 2020
En el blog ya hay varias novelas protagonizadas por perretes, porque siempre son historias tiernas que me chiflan. Tengo pendiente leer novelas de gatetes, tengo una en la estantería y lo mismo cae ya mismo, porque es un delito ya que me gustan más los gatos que los perros. Pero los perros son muy fieles y eso en una novela es un plus porque genera una empatía con el protagonista perruno que es muy linda. Y todo esto es para justificar porqué elegí esta novela para las primeras semanas de confinamiento. Pero como ya os he explicado, no es una novela al uso, porque tanto el autor como el protagonista de la historia, junto con George (el animal), son la misma persona. John nos relata su vida, por ende es una biografía pero novelada. No soy mucho de biografías, pero si tienen ese punto de novela, de historia por capítulos, contada de forma de tú a tú, como si tomaras un café con el autor/personaje y te contara su vida, con un punto canallesco, pues me gana.

Personalmente (quiero decir culturalmente), no conocía al artista y dibujante John Dolan, pero a día de hoy ya tiene un renombre y seguramente la gente del mundillo del dibujo y demás sí lo conocerán. No es mi caso. Así que era virgen con este autor, algo que puede estar bien o no, porque no tienes prejuicios y vas viviendo de la mano su historia. Si ya la conocías de antes tienes cierto camino andado, pero se perderá toda la magia y la originalidad de ir conociendo lo que relata y las sorpresas que te llevas.

John comienza su novela en la actualidad, para luego retomar su niñez, que, dicho por él mismo, fue feliz, aunque por malas compañías, mala suerte, y ser un poco pringado también, ya se sentaron las bases de lo que iba a ser su vida durante mucho tiempo. Cagadas, líos, vergüenza para su familia y constantes reproches. Tuvo esto último algo que ver en que su vida se dirigiera derechita al desastre? Ni idea... Pero así fue. Me pregunto porque decía tan alegremente que sí cuando le proponían algo que estaba claro que iba a acabar mal. Deseos de destacar? Poca personalidad? Puede darnos pistas para que nosotros o los nuestros no acaben igual. Y esa es una de las intenciones del autor con esta novela.

Hay que tener cuidado, no es una novela apta para ansiosos, recordemos que al fin y al cabo es una biografía, no estamos leyendo un thriller, ni una historia de aventuras. El ritmo es algo lento y pausado, en muchas páginas no hay casi diálogos, alguno con sus padres en la época de la niñez, y luego los que mantiene con George, porque como todos los que tenemos animales, John habla con su perro y se imagina lo que le contesta, por las caras que le pone (algunos perros son más expresivos que muchos humanos, tengan o no tengan botox), estas conversaciones o mini diálogos ficticios me ha divertido mucho porque George contesta como tu amigo borde te puede contestar, o te madre, poniéndote los pies en la tierra, rollo "George, crees que estoy haciendo bien? y George contesta ni de coña, gilipollas...".

El autor es totalmente sincero en la novela, se muestra abiertamente y no te esconde nada, cuenta sus miserias, sus cagadas, sus sentimientos, su adicción a las drogas... Incluso sus estancias en centros de reclusión de menores, en la cárcel... Esto hace que sea muy cercano, y que empatices con él aunque no compartas su comportamiento ni su vida. Dolan ha entrado en la cárcel más de 30 veces, pero por ejemplo nos confiesa que muchas veces era por no dormir en la calle, por tener un techo, aunque era duro, llega a confesar que en la cárcel para menores podía oír como en la celda de al lado se mataban unos chicos. Es algo muy duro, cuando tu familia te ha dado la espalda (por otra parte, se lo había ganado a pulso, le habían dado muchas oportunidades). Acabar en la calle, siendo mendigo, con una depresión, toda clase de adicciones, y aguantar las vejaciones de gente que ha bebido más de la cuenta y quieren pasarlo bien haciéndole daño al prójimo es algo fuerte de confesar y de leer. Y ojo, con 39 años, un año menos que yo. Es una novela que te hace reflexionar, que te hace pensar que realmente tu vida es buena, que te puedes ver metido en una vorágine que hace que acabes en la calle y entonces qué? Todo eso le sucedió a él.

Pero entonces, en ese momento crucial de su vida apareció George, el auténtico héroe de esta novela, que efectivamente como reza en el título, le cambió la vida a John, incluso se la salvó, dicho por él mismo. Es un perro que recibió de manos de otra pareja de indigentes como él, y que en principio era como una acogida, pero al final congeniaron tan bien y le cogió tanto cariño que finalmente acabó adoptándolo (o quizás fue el perro quien lo adoptó a él), cuántas veces se preguntó como iba a cuidar de George si no era capa de cuidarse a él mismo. Pero finalmente se obró el milagro! Se entendieron, lo amaestró y los dos comenzaron a pedir en la calle y a vivir en un cuartito de alquiler. Como John se avergonzaba de pedir colocaba a George de manera simpática, y mientras él iba realizando dibujos de lo que veía en el barrio. Así se volvió a obrar la magia, una persona del mundo artístico lo descubrió, comenzaron una amistad y le solicitó muchísimos trabajos para realizar una exposición, algo con lo que había soñado siempre.

"Mi deuda con George es enorme, y espero que se dé cuenta de lo mucho que lo quiero."

Sólo había un problema, John seguía enganchado a la heroína. Sería todo eso suficiente aliciente para dejarlo? Y si también se sumaba la posibilidad de que después de muchos años su familia tuviera un motivo para sentirse orgullosa de él y accediera a volver a encontrarse en esa exposición? En este punto el autor nos da a conocer nuevamente sus anhelos, sus deseos, sus miedos, sus ansias de superación y sus debilidades... Para saber si lo logró tendréis que leer su historia!!!!!

Y por supuesto destacar la envidiable amistad entre los dos personajes, se entienden a la perfección y se apoyan. George aparece varias veces a lo largo de la novela dibujado por el propio autor, algo que le da un plus al libro porque nos va intercarlar algunos dibujos de lo que sucede y también una escena final.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Unmundoentreloslibros
 30 April 2023
Buenas noches chicos

Hoy os traigo la reseña de "El perro que me cambió la vida" de John Dolan.

Una historia real, de superación, donde una vez más, se nos demuestra lo que es capaz de hacer el amor de un animal .
Entre sus páginas su autor nos relata un poquito de su vida, con una adolescencia bastante dura que lo llevó por muy malos caminos, como son la delincuencia y las drogas.
Hasta que apareció George, un perro que le demostró que la vida era mucho más que eso.
Con él a su lado y con su talento, dibujar John pudo salir de ese pozo en el que se encontraba.

Me encantan este tipo de historias, donde un animal es capaz de sacar de la miseria mas profunda a una persona, simplemente con el hecho de existir.
Historias que como la de John, nos enseñan que la vida no es fácil para todos, pero que teniendo un peludito a tu lado puede ser un poquito mejor.

Esta historia es como la de "un gato callejero llamado Bob " ( que adoré claramente ) pero en versión perro.

Un libro muy ameno de leer, tanto por como está escrito como por su historia. Esta edición tiene también algunas ilustraciones hechas por John, que nos ayuda a conocer un poco mejor todo su mundo.

#elperroquemecambiólavida #superacionpersonal #biografía

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer