Eugenia Vázquez Nacarino (Traductor)
ISBN : 8419346276
Editorial: Salamandra (04/05/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Elisabeth Rother, la emperatriz del nuevo mundo, ha decidido escribir sus memorias y no piensa morderse la lengua. Y para ello hace un recorrido por el clan de su familia alemana católico-judía afincada en Estados Unidos: su marido, un médico judío converso; su talentosa hija, Renate; su nieta, Irene Dische, pasando por capítulos enteros de la historia del siglo XX, desde el ascenso del nazismo en Alemania hasta su exilio forzoso en Nueva York. Pero en el centro de ... >Voir plus

LuciaNN
 26 July 2023
Esta novela es una memoria ficcionada desde el punto de vista de Elisabeth Rother, la narradora y protagonista de esta historia. Elisabeth nos va contar su vida, la de su hija Renate y la de su nieta Irene (como la autora, si).
La novela comienza con Elisabeth contando sus dificultades para tener un hijo con su esposo Carl, y la decepción de que cuando consigue quedarse embarazada sea una niña y no un niño. Nos encontramos en el año 1930 en Alemania, y Carl es judío, según va pasando el tiempo y las cosas se van poniendo mas complicada en este país, finalmente Carl se traslada a Estados Unidos y envía a su hija Renate escuela “privada”, y aunque no lo parezca por su humor, Elisabeth siempre intenta proteger a su familia, incluida la de Carl.
Elisabeth y Renate se unirán con Carl, y es ella quien seguirá llevando las riendas de la familia. Una protagonista divertida, que siempre desde el principio esta tratando el tema de la vejez. Es una historia conmovedora sobre una mujer extraordinaria.
En el principio del libro, Irene dice que eventos y personajes se inspiran en personas reales, pero los personajes y los diálogos son todos ficticios, entonces te quedas un poco pensando que será verdad y que será ficticio, sabemos que los hechos históricos son reales, pero más allá de eso, según leía me preguntaba si el abuso infantil, las aventuras de Irene en el extranjero…
Un libro contado en primera persona, con un humor que hace que la lectura sea mas ágil, y que en algunos momentos se hace algo mas lenta ya que no hay demasiados diálogos, pero recomiendo mucho para aquellos a los que le gusten las historias de personajes, que no tienen muchos giros y que cuentan una historia sin sobresaltos pero muy entretenida.
“ Después de los cuarenta, si te despiertas sin sentir ningún dolor, probablemente estés muerto”
Escarolli
 08 August 2023
Se trata de una especie de autobiografía relatada por la abuela de la propia escritora. Irene Dische, autora de este libro, comenta que hay partes de verdad y partes que no en el libro, lo que siempre lo hace más interesante de cara al lector.
Desde el punto de vista de su abuela, Elisabeth, nos cuenta una historia que abarca gran parte del siglo XX, desde Alemania a Nueva York. Los momentos históricos no serán si no el trasfondo para contarnos la relación tan difícil entre abuela, hija y nieta, donde como siempre, pero contado de manera maravillosa, las formas de entender la vida de cada una, en una lucha por hacer lo que desean frente a lo que se puede esperar de ellas, además dentro de una familia con arraigo religioso tanto católico como judío, serán el hilo conductor de esta historia.
Con algunos toques de humor e ironía muy bien llevados, ésta me ha parecido una bonita historia que refleja muy bien la lucha por la búsqueda de libertad de la mujer frente a los estreotipos o las costumbres.
LarepisadeElena
 04 July 2023
"La emperatriz del nuevo mundo" es una joya literaria que nos transporta a través del tiempo y nos sumerge en un océano de sentimientos.

Irene Dische, con su pluma magistral, logra capturar la esencia de la añoranza y transmitirla de manera tan vívida que resulta imposible no conectar con sus personajes. Sus descripciones detalladas nos hacen revivir aquellos escenarios del siglo XX, cuando numerosas personas se vieron obligadas a huir del terror nazi.

El estilo de escritura de Dische es elegante y cautivador. Su prosa fluye con facilidad y su habilidad para retratar escenas y personajes es destacable.

Con su minuciosa investigación histórica y su prosa refinada, esta obra es una lectura imprescindible para aquellos que disfrutan de las novelas históricas y las historias de mujeres fuertes y empoderadas.
@larepisadeelena

Otros libros de Irene Dische (1)Ver más