Editorial: Caligrama (01/12/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

helencazadoradelibros
 20 March 2021
Lo exótico es un personaje siempre presente en esta historia: desde su bella portada, hasta su última palabra escrita. Cuba y su gente, su música, su arte, su pasado, su lucha... viajas allí en cada capítulo. ¡Una maravilla!.
Conocemos la vida de Atamante en dos épocas: su infancia y su presente. El hombre ha crecido escuchando la historia familiar y el origen de su nombre, entre jardines y templetes ... un privilegio sólo dedicado a un miembro de cada generación.
A través de su padre conocerá el legado de sus ancestros, cuyo origen se remonta a la trata de esclavos en Cuba (esta ha sido mi parte favorita), cómo hicieron fortuna y cómo ese modo de conseguirlo ha marcado el ritmo de vida de todos los descendientes.
Combinando personajes reales e inventados, Fernando Díez consigue una historia sólida, llena de viajes, música y anécdotas. Así, nos muestra la historia de la 1° aviadora española María Bernaldo de Quirós y a su homóloga cubana Berta Moraleda...pero esta novela esconde muchas sorpresas e historias.
El presente de Atamante es una sorpresa que no esperaba encontrar. Me debatía entre si me gustaba más su pasado familiar o el no saber exactamente qué hacía ahora en Cuba, y ha sido genial encontrar lo encontrado.
Una buena historia que recomiendo a quién guste de sagas familiares, mezcla de realidad y ficción, y viajes a lugares exóticos desde el sofá de casa.
Lilibyth
 16 July 2022
Un libro lleno de altibajos lectores en los que gran parte de la historia se me hecho cuesta arriba.
Dividida en 3 partes donde en las dos primeras se habla del presente del protagonista en Cuba por un lado y de su infancia y su adolescencia en otro. En la última trata sólo el presente de su juventud.
La parte en la que descubrimos la historia de Atamante sí me ha atrapado pero es una mínima parte del libro. Una historia marcada por una infancia donde el afecto de su madre y sus hermanos era inexistente pero no así el de su padre, que sentía gran devoción por él.
El resto de la historia está plagada de explicaciones donde se tocan varios temas como la cultura musical en Cuba, el arte pictórico, el cine, la historia de Cuba, la esclavitud y la literatura.
A mi me ha resultado un tanto pesada pero lo mejor es que cada uno lo valore personalmente

Otros libros de Fernando Díez (1)Ver más