Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
24 September 2020
Este libro es una trampa y nosotros apenas un orgulloso animal herido que deja de ser inocente cuando advierte que la muerte forma parte de la vida y que su presencia es siempre un aviso. Partiendo del supuesto de que como lectores somos ingenuos y permeables a las palabras de los escritores, Dieudonné en sus primeras páginas nos ofrece el relato en primera persona de una niña que intenta sobrevivir a una familia estructurada en silencios dolorosos.

Lo que en ese principio se nos muestra como una narración sobre la convivencia, tras un acontecimiento inesperado se convierte en una cacería. En muy pocas páginas dejamos de leer con amabilidad para pasar a leer con avidez. La novela tiene el don de mantenerte completamente absorto y entregado sobre todo en los momentos donde la prosa pasa a adentrarnos en la violencia y el miedo (entendido como la certeza brusca de que tú también puedes ser una víctima).

Además, revela una condición humana que no entiende de edades ni roles familiares, el hecho irrevocable de que la rabia proviene del abandono, de la falta de amor. Amor y esperanza actúan como hilo conductor de los actos y pensamientos de una protagonista lúcida y madura para su edad.

Lo negativo de una lectura fugaz es lo rápido que se desvanece, lo positivo es que el eco de la explosión que provoca permanecerá durante bastante tiempo.