Crítica de Bookworm

Bookworm
05 September 2020
La vida verdadera” no solo ha cumplido con mis expectativas, sino que las ha superado. Me ha gustado muchísimo y si no lo doy cinco estrellas ha sido porque se me ha quedado algo corta en lo que a algún personaje importante se refiere, aunque no ocurre lo mismo con la protagonista de la novela, una anónima niña de diez años cuando comienza el libro y una bonita joven de quince cuando lo terminamos.

Ella será la narradora de esta historia que transcurre a lo largo de seis veranos. Durante el primero de ellos tanto ella como su hermano Gilles, cuatro años menor, serán testigos de un hecho que los deja en shock, sobre todo al niño que se va encerrando en sí mismo. Nuestra protagonista cree haber encontrado la solución para que su hermano vuelva a ser como era y no duda en hacer todo lo posible para ponerlo en práctica, para ello buscará la ayuda de Mónica, a quien considera un hada y que vive en el bosque cerca de su casa (una de las partes que me ha parecido más emotiva de este libro es un pequeño desengaño que la niña sufre con Mónica y que para ella es como una bofetada).

Mientras los veranos pasan ella nota que Gilles se va alejando de su lado y acercándose mucho más a su padre, un auténtico depredador y un maltratador de manual obsesionado con viajar por el mundo cazando animales que colecciona disecados en una habitación de casa, pero ella no se rinde. También contará con la ayuda de un profesor de física con quien dará clases particulares (a escondidas de su progenitor). Mientras tanto a su madre la considera una simple "ameba", una mujer que no sonríe, obediente, sometida, callada... ¿Puede haber algo más triste que pensar que tu madre es solamente eso?

La verdad es que esta es una preciosa novela, que como ya comenté en Instagram, me ha parecido terrible por lo que cuenta, pero maravillosa por cómo lo cuenta. Hay un episodio dentro de esta historia en concreto que es terriblemente duro y que dejará una huella tremenda en la niña.

"La vida verdadera" es la historia del crecimiento de esta niña, que desde luego no espera que sus padres se ocupen ni de ella ni de su hermano y a lo largo de los años descubrirá cómo es de verdad la vida. Se enfrentará al miedo, a la decepción, a la tristeza, a la muerte, pero también encontrará espacio para el amor y la esperanza.

Es una novela que golpea y a la vez conmueve, angustiosa y optimista a la vez. Una historia que provoca emociones en el lector y eso siempre es maravilloso. A mí me ha gustado muchísimo.

Enlace: https://bitacorademislectura..