Crítica de Miel1908

Miel1908
11 October 2023
Un libro dual en todos sus aspectos: duele y acaricia, susurra y grita. Es violento y tierno, inocente y macabro, sencillo y grande.
Se lee de una sentada; no te suelta. Lo que comienza como la anécdota sencilla de una niña, termina siendo la historia brutal de una familia, cuyos niños fueron obligados a renunciar a la infancia. Digo obligados, porque el dolor no hace el mismo espacio para todos, hay quien lo canaliza engañando la realidad, hay quien se hace monstruo para dejar de ser víctima.
Esta niña que de tan desposeída, ni nombre le dio la autora, vive momentos desgarradores que la llevan a una única misión: defender a su hermano pequeño de lo que se estaba convirtiendo. Un niño, que tras un aislado suceso, cambió de la noche a la mañana. Ese suceso fue la catapulta hacia el mundo de la tragedia: cada día vivir en su casa era un infierno junto a un padre abusador y una madre sumisa.

Prefiero leer feelgood, misterio, cozy o histórica, pero he de reconocer que lo que me dejó "enganchada" fue el estilo trepidante de esta opera prima. Oh la la !!!!! Bravo !!!
Esta autora me delegó a un rincón, me apaleó, fui consciente, y me dejé, tal cual los personajes de su historia. ¡Qué libro! ¡Qué estilo! ¡Cuánto ingenio! ¡Qué manera de "colocar" las cosas para hacerlas ciertas! Estuve en la mente de esa niña hasta el final, y sentí cada una de sus vivencias. En medio de una historia tan dura he sentido la ternura. Sentimientos excluyentes que se establecieron a la vez, algo así como un empujón y un abrazo. Tal es la calidad de su pluma. Personajes bien estructurados, historia bien hilvana, elipsis nada notorios, y un ritmo...¡Oh el ritmo! Lo mismo que subirse al juego de Batman en un parque: ágil, de cabeza, temerario: Me tuve que agarrar.

Aplaudido y reverenciado. Lo siguiente que haré es buscar que más has escrito querida Adeline. Mereces estar en la estantería de todo el que aprecie la buena literatura.

Este libro es de los mejores que he leído este año.