Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 January 2023
“Mi madre había desperdiciado su vida. No sabía si existían las vidas exitosas, ni siquiera sabía qué significaba algo así, pero sabía que una vida sin risas, sin alternativas y sin amor era una vida malgastada” ~ La vida verdadera de Adeline Dieudonné.

Una niña de 11 años narra su vida durante cinco años. Vive en un ambiente tristón marcado por los malos tratos pero ella se aferra a su hermano de seis años y a unos cuantos hechos como la llegada por las tardes del camión de los helados. Un día un suceso cambia sus vidas, su hermano se aleja de ella y comienza a cobrar conciencia del ambiente de maltrato familiar en el que vive.

Una maravilla de menos de 200 páginas que de cuece a fuego lento. En el trasfondo, los malos tratos, las humillaciones, el machismo y dentro de la luz, la apuesta por la educación, la ciencia y la independencia de las mujeres. Qué sea cortito es la única pega que le pongo porque hubiese vivido más al lado de esa niña que va creciendo y lo hace con una fuerza interior que me ha encantado.