Crítica de Keoki

Keoki
13 January 2023
Me llamó mucho la atención el título de la novela cuando leí la reseña de NeldaChapa, y si encima lo valoró con todas las estrellas y que Dick sea elogiado por marenpergamino, no pude hacer otra cosa que leerlo. Este hallazgo a partir de los usuarios de Babelio ha sido genial, me ha encantado.

Phillip K. Dick, en un arranque imaginativo que me ha fascinado, nos cuenta una historia en la que humanos y androides conviven (¿conviven es la palabra?) en un planeta Tierra que ha quedado devastado por una guerra química mundial, donde el polvo cósmico y la "basugre" se apoderan de toda la superficie. Por este motivo los humanos que han podido han emigrado a Marte con sus androides, quedándose en la Tierra los "cabezas huecas" entre otros parias.

Sin embargo, se sabe que ciertos androides muy desarrollados, en concreto los Nexus-6, han sido capaces de escapar de sus amos y colarse ilegalmente en nuestro planeta. La humanidad, la cual sigue la corriente religiosa del mercerismo, considera a estos ejemplares como peligrosos e insta a su retiro (qué suave queda la palabra eliminación). Este trabajo está destinado a los cazarrecompensas, trabajo que efectúa Rick Deckard.

Para discernir entre humanos y androides que se hacen pasar por humanos existe un test que mide la empatía, característica que ningún androide es capaz de adquirir o imitar. Eso al menos en teoría, ya que el autor nos hace tener dudas con este aspecto y con muchos otros a lo largo de toda la novela. Por eso cualquier humano humanísimo quiere tener un animal de compañía, para demostrar su capacidad empática. También existen los animales eléctricos, como la oveja que aparece en el título, los cuales aparentan ser reales y son mucho más baratos.

A lo largo de toda la narración Dick va sembrando cuestiones morales a través de detalles que van apareciendo durante la trama, cosas que diversos personajes de diferente índole dicen o hacen. Estas acciones de Rick (humano), androides como Rachel Rosen o cabezas hueca como John Isidore rompen los esquemas de lo que se presupone que es propio de cada ente.

¿Es empático Rick cuando su trabajo consiste en "retirar"androides sin ningún remordimiento? ¿Los androides sienten o sólo lo simulan? ¿Sueñan los androides? ¿Si esto ocurre, no están tornándose los papeles y los androides son más humanos que los humanos que los matan? Bueno, así me he pegado toda la novela, que imagino que era lo que el autor pretendía. Aun habiendo acabado el libro, sigo haciéndome preguntas porque ha sabido crear incógnitas sobre absolutamente todo lo que he leído.

Aplaudo por ello, un gran trabajo.

Hasta que no leí un poco acerca de la sinopsis no supe que era el libro sobre el que Ridley Scott rodó Blade Runner. Por suerte para mí, nunca he visto la película pese a lo famosa que es, y para mí ha sido todo nuevo.

Nunca me había interesado mucho por la ciencia ficción, pero he encontrado un filón al que pienso seguir sacándole partido buscando pasar buenos ratos.