Enrique Maldonado Roldán (Traductor)
Editorial: Automatica Editorial (08/06/2023)

Ambientada en las ondulantes colinas e inhóspitas playas de ­arena y guijarros de la costa sur de Inglaterra, esta inquietante ­novela describe una sociedad en la que la insulsa conformidad domina con terror el día a día. ­Grupos violentos deambulan por el país destruyendo la cultura, atacando brutalmente a quienes se resisten a la purga, aislándolos para que borren sus recuerdos. «Ellos» no tienen gobierno, ni credo, ni piedad; son crueles y bárbaros. Aborrecen el ... >Voir plus

mifuga
 27 December 2023
Me despierto antes de las cuatro, con la boca seca y dolor de cabeza. Recién llegada de una pesadilla que no logro recomponer, pese a que cierto eco de angustia me acompañe mientras voy a la cocina, siento la agresión del fluorescente y me sirvo agua. Ya sé que no volveré a conciliar el sueño. En ocasiones, debemos aceptar el mundo tal cual se nos presenta y jugar según sus reglas.

Ellos. Secuencias del desasosiego (Automática Editorial, 2023), de Kay Dick es algo así como una secuencia de relatos, con un tono onírico y desasosegante. Publicada originalmente en 1977, fue en 2020 cuando encontraron un ejemplar en una librería de segunda mano y decidieron reeditarla. Su autora prometía ser una figura interesante. Después de su trabajo en la librería Foyles de Londres, fue la primera mujer en dirigir una editorial inglesa, P.S. King & Son. Además, en lo personal, comvivió más de dos décadas con su pareja, la novelista Kathleen Farrell, colaborando ambas en multitud de revistas y periódicos.

Preñada de ambigüedad, como los más inquietantes sueños, el texto breve se encuentra dividido en nuevo capítulos y narrado en primera persona, aunque no lleguemos a descubrir el género o el nombre de nuestro narrador. La trama, desarrollada en las costas del sur de Inglaterra, se construye en torno a dos grupos totalmente polarizados. Por un lado, la comunidad de artistas, que trata de continuar plasmando en sus obras aquello que los posee, así como sus consumidores; y por el otro, unas bandas descontroladas que recorren el país tratando de evitar que el hecho artístico se produzca.

No son «ellos» un colectivo menor, sino que estarían entre el millón y los dos millones de individuos. Y tampoco sus «límites» quedan den todo claro, aunque parece que, si sus señales al artista no surten efecto, pueden sumir en la ceguera a una pintora o quemar las manos de un escritor. Incluso pueden encerrar en sus torres a los disidentes, manteniéndolos sedados hasta que sus emociones de disipen, momento en el que les permiten regresar a su realidad, convertidos en meros cascarones vacíos. La distopía nos envuelve, entre breves períodos, a través de distintas misivas y también de lo que parece el manuscrito de una obra literaria. Fogonazos de un mundo que no es el nuestro, pero que nos deja con la congoja de que podría, como en todas esas realidades paralelas que han existido, existen y existirán cuando cerramos los ojos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Miterapiaalternativa
 17 June 2023
Hoy os traigo un libro de relatos publicado en 1977 injustamente olvidado y calificado como una joya de las distopias.
La autora nos trae nueve relatos en 134 páginas que se leen sin parar.

No se sabe en que época está ambientado pero el lugar es una Inglaterra que está siendo conquistada poco a poco
por un grupo de antiintelectuales que pretenden erradicar el arte.
Hay un grupo de ciudadanos, escritores, pintores y otros artistas,que viven cerca de la costa, porque "ellos" no aprueban el arte ni la belleza y destruyen el arte con regularidad, queman libros, destruyen esculturas y pinturas y los artistas son brutalmente asesinados, cegados, amputados o llevados a instituciones cerradas de las que salen sin memoria. "Ellos" aparecen de vez en cuando arrasando con todo, lo que hace que sea tremendamente aterrador. Incluso artesanos, jardineros o cualquier persona que demuestre sentimientos, que demuestre amor o empatía hacia los demás. Destruyen incluso cartas. Terrible.

Una obra corta, súper interesante, escrito de una forma bella y elegante en las descripciones pero algo distante en relación a los personajes sobre los que no hace mucho hincapié de modo que no he sentido empatía por ellos, pero si que he tenido todo el rato sensación de peligro y miedo. Me ha parecido escalofriante, fascinante y que da mucho para reflexionar. Terrible.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
mifugamifuga27 December 2023
Representamos un peligro. El inconformismo es una enfermedad. Somos posibles fuentes de contagio. Nos ofrecen oportunidades de… (...). De integrarnos. El rechazo queda documentado como respuesta hostil.
mifugamifuga27 December 2023
Recordé cómo empezaron, una parodia para la prensa. Ya nadie escribía sobre ellos. Era demasiado peligroso. Siempre cabía la posibilidad de tropezarse con ellos, una amenaza potencial con la que había que vivir.

Otros libros de Kay Dick (1)Ver más

Fahrenheit 451