Crítica de Yolib

Yolib
19 March 2024
Transcribo una entrevista hecha a Santiago Díaz cuando se publica esta novela: "Es una obra de ficción que parte de uno de los crímenes más mediáticos y que, «sin tratar el caso de las niñas de Alcàsser, me he servido de la huida del asesino Antonio Anglés para construir un relato acerca de la posibilidad de que aún sobreviviese», explica Díaz. Una historia que invita también a la reflexión sobre por qué la responsabilidad penal de asesinatos tan abominables como aquel de 1992 se extingan con el tiempo. Y es que, si Anglés apareciera, «su abogado alegaría que su crimen prescribió en 2012. Es una barbaridad, pero la realidad es que he hablado con muchos jueces y todos me dicen que habría que soltarle», añade Y por esa misma razón, la inspectora Indira afronta el desafío de encontrar la forma de sortear la prescripción y poder condenarle. «Dudo mucho que un tipo como él que, sigue en paradero desconocido, se haya comportado de forma ejemplar durante todos estos años», dice Díaz, y eso es lo que abre una grieta de esperanza que permita descubrir otras muertes que no hayan prescrito y con los que no pueda volver a quedar impune. Los crímenes de las otras niñas.
Se trata de una novela negra al revés: la policía ya sabe quién es el asesino y a quien debe buscar es a sus víctimas. Y en este rompecabezas taquicárdico y lleno de tramas paralelas, la protagonista Indira deberá también enfrentar al enemigo que vive en ella, sus propios trastornos compulsivos. «En el primer libro, sus obsesiones se tratan de forma cómica, pero ahora evoluciona y todo se tambalea con la maternidad» adelanta el autor, quien sabe que «a los personajes hay que complicarse la vida y esta situación en el nuevo caso implica que se demuestre mucho más que como policía.

Estas declaraciones son un gran resumen y el contexto de la novela.
Pero a mí me ha gustado más la primera novela. En esta los personajes se descontrolan bastante y pierde mucho ritmo la narración.