Crítica de EntreLibros

EntreLibros
25 January 2024
Tras haber publicado un ensayo sobre Borges en 2012, ésta es la primera novela de Hernán Díaz. Seis años en su proceso de documentación y escritura y seis años más para su publicación, tras el rechazo del manuscrito por parte de varias editoriales para, finalmente, convertirse en finalista del Premio Pulitzer y del Pen Faulkner.

"A lo lejos", es un western, aunque poco convencional. Con personajes típicos pero atípicos, anticlichés. Un homenaje al género y, al mismo tiempo, un intento de desmitificación del romanticismo de la Naturaleza salvaje de los desiertos e inabarcables praderas, del espíritu épico de conquista de los nuevos colonos, de ésos viajes interminables por montañas, cañones y ríos.

Håkan Södeström es nuestro protagonista... Siendo ya un hombre viejo, en Alaska, narrará la historia de su vida a sus compañeros de expedición en un eterno flashback. Una vida, que ya es un mito, una leyenda pública, llena de mentiras o medias verdades. Porque nuestro antihéroe es un emigrante sueco que llega a California, en plena época de la fiebre del oro, siendo casi un niño, en busca de un futuro de vida, tras haber perdido a su hermano Linus antes del embarque, y que tras algunas experiencias azarosas, terminará convirtiéndose en un proscrito, escondiéndose, aislado, con una existencia precaria en un entorno inclemente, en una perpetua soledad, por decirlo en términos de condena.

Dedicará su vida a intentar llegar a Nueva York, a su destino inicial, creyendo que allí se encontrará con Linus. Tímido y asocial, sin ningún conocimiento del mundo, de su entorno actual ni del idioma, su viaje le permitirá el encuentro con personajes poco benéficos, salvo un naturalista que le aportará, durante un tiempo breve, sabios conocimientos y algo parecido al primer sentimiento de amor por Hellen: casi un espejismo minúsculo.

La monotonía, el tiempo que se sucede sin medida, las estaciones que cambian regularmente el paisaje, el aislamiento, la falta real de contacto humano, convierten a Håkan, al que comienzan a denominar el Halcón, en "el buen salvaje" de Rousseau: los seres humanos en su estado natural son desinteresados, pacíficos y tranquilos, y que el mal, como la codicia, la ansiedad y la violencia son producto de la civilización.

Una novela auténtica de aventuras que, aunque en largos pasajes reflexiona de forma filosófica sobre la verdadera naturaleza del ser humano, nos ofrece acción, mucha acción en términos de lucha por la supervivencia en su relación con el entorno y con otros personajes de la novela.

La calidad narrativa de Hernán Díaz es espectacular, magnífica. Haber leído también "Fortuna", su segunda novela y, ya sí, Premio Pulitzer, me ha permitido valorar su versatilidad, su enorme capacidad creativa en contextos esencialmente distintos y con personajes diametralmente opuestos.

Una maravillosa experiencia para los buenos amantes de la lectura; para los que disfrutan, sin prisas porque pasen cosas y porque todo pase, de las grandes historias narradas de manera magistral.

Primer 5 estrellas del año y difícilmente desbancable de esas mejores lecturas de fin de año. Espectacular. Para una degustación lenta.

#EntreLibros