Mercè Diago Esteva (Traductor)
Editorial: Ediciones Urano (30/11/-1)

frida_libros8
 30 January 2024
Debería de existir un género para describir a los libros incatalogables y sorprendentes. Aquellos que te adentran en un mundo del que no tenías constancia, que nadie te había contado y que, sin embargo, luego se hace imprescindible. Esto sucede con “Shodo”.
Rie Takeda nos acerca a una caligrafía ancestral, el shodo, una escritura japonesa que se convierte en una filosofía de vida y de canalización de las propias vivencias. En el libro se proporcionan tanto los aspectos esenciales o filosóficos que rigen la misma, la manera de llevarla a cabo, los elementos materiales y su manera de utilizarlos y hasta el ámbito espacial, sin dejar a un lado los beneficios tanto mentales como físicos que proporciona. Partimos desde los primeros trazos, con la paz y el sosiego de la propia escritora y terminamos abordando palabras completas, todo un logro para tratarse de una práctica remota y compleja y de estar condensada en un solo libro.

Nos encontramos con una obra tan completa que es difícil quedarse con un único aspecto, porque todos son destacables. Tanto la manera de introducirnos y hacernos navegar por lo que significa ese tipo de escritura japonesa, pasando por una narración inteligible, paso a paso y con la elegancia de un paseo entre cerezos en flor, hasta llegar a disfrutar de la belleza visual de los trazos que se muestran. En definitiva, un sendero filosófico que nos emociona y nos atrae a partes iguales.
En resumen, una obra maravillosa tanto en contenido como en presentación, que os cautivará y os adentrará en un universo distinto y desconocido (para aquellos que éramos profanos en la materia) y que no os dejará indiferentes, os hará pensar y reflexionar sobre facetas que quizás no os habían hecho pensar aún. Un libro que no solo se disfruta leyendo, sino que también nos permite practicar y sentir.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose