Dokushô Villalba (Traductor)
Editorial: Kairós (30/11/-1)

alejandro_ac
 27 January 2024
Preguntas a un maestro Zen de Taisen Deshimaru
Preguntas a un maestro Zen” es una recopilación de preguntas y respuestas del maestro y autor Taisen Deshimaru acerca de la filosofía Zen, esta filosofía está centrada en la meditación al contrario de otras corrientes budistas que utilizan textos y escrituras, el Zen defiende que el despertar espiritual o “Samadhi” puede alcanzarse a través del Zazen.

El libro trata temas y conceptos milenarios que han sido transmitidos a lo largo de los siglos y que se adentra en cuestiones fundamentales que afectan directamente a nuestro cuerpo y nuestra mente como el ego, el sufrimiento, la muerte, la conciencia, la compasión y la respiración que va directamente unida a la práctica del Zazen que consiste en una postura sentada y relajada (Za significa sentarse y Zen meditación) que nos lleva a una profunda meditación.

La práctica de Zazen aporta beneficios sobre muestra salud corporal y el espíritu que podemos alcanzar mediante la práctica y la experiencia adquirida con ella.

Taisen Deshimaru nacido en Japón y fallecido en 1982, curso estudios de Derecho y Economía, y está considerado como el maestro en las artes Zen, enseñanzas recibidas del Maestro KōdōSawaki de quién fue discípulo.

Un ejemplo de lo que enseña el libro es el siguiente párrafo:

¿Cuál es el estado de conciencia durante el zazen?
El pensamiento último es hishiryo: pensar sin pensar. Es decir, pasar del no-pensamiento al pensamiento y del pensamiento al no-pensamiento. Más allá del pensamiento... No se puede explicar. Cuando nos concentramos en la postura, en la respiración, cuando la cabeza está exactamente colocada, todo es más fácil…

La meditación Zen es una práctica contemplativa que en la actualidad ha derivado en otras disciplinas como el “Mindfulness” y que puede ser practicada por cualquier persona sin tener que renunciar a sus creencias religiosas y sin tener que ser considerado budista, aportando grandes beneficios en la reducción del estrés mediante la concentración y la gestión de las emociones, el dolor o la ansiedad.

El libro debe ser leído desde el punto de vista de la meditación y la filosofía Zen ya que algunas reflexiones pueden resultar simples o evidentes si atendemos a una exigencia más practica y fría de la vida cotidiana.

Es un libro breve de 150 páginas, pero intenso que nos hace reflexionar y nos puede aportar beneficios en nuestras aceleradas y tensas vidas de nuestros días.
alejandro_acalejandro_ac26 January 2024
Si una persona que se hunde en el agua abandona completamente su ego, su ser se concentra profundamente en la expiración y puede volver a la superficie.
alejandro_acalejandro_ac26 January 2024
La conciencia es ilimitada, infinita. Debéis dejar pasar los pensamientos que, finalmente, se agotan por sí mismos. En ese momento podéis pensar inconscientemente.
alejandro_acalejandro_ac26 January 2024
La sabiduría es aprender a no sufrir por un fracaso y a disminuir los deseos. Es la vuelta a la condición normal.
alejandro_acalejandro_ac26 January 2024
La tranquilidad y la sabiduría llegan inconscientemente a través del cuerpo y de la respiración.
Video de Taisen Deshimaru (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Taisen Deshimaru
El Shbgenz es la obra mayor del maestro zen japonés Eihei Dgen (1200-1254). Está considerada una de las grandes obras de la literatura religiosa y filosófica de todos los tiempos.
Escrita originalmente en japonés medieval, esta obra fue redactada a lo largo de veintitrés años. Constituye un excelente resumen de la cultura buddhista chan de China que Dgen estudió y practicó durante su viaje de peregrinación por los monasterios chinos de la dinastía Song, presentado con la sensibilidad e idiosincrasia propia de un espíritu japonés cultivado como el suyo.
La presente traducción al español es prácticamente una restauración, ya que se ha basado en un abanico de versiones en inglés y francés, y supone el fruto de muchos años de paciente trabajo de su autor, el maestro zen Dokush Villalba.
_______
Eihei Dgen fue quien llevó la escuela budista St Zen desde China a Japón. Su pensamiento y visión siguen asombrando tanto en Occidente como en Japón.
_______
Dokush Villalba rshi es maestro zen, discípulo de Taisen Deshimaru rshi y de Shuyu Narita rshi. Fundador de la Comunidad Buddhista St Zen española y del templo zen Luz Serena. En los últimos treinta años ha traducido numerosas obras clásicas del Zen.
_______
Síguenos en Instagram para estar al corriente de nuestras últimas novedades: https://www.instagram.com/editorialkairos/
_______
#BudismoZen #EntrevistaZen #Espiritualidad #SabiduriaAntigua #MeditacionZen #EnseñanzasBudistas #FilosofiaZen #BudismoClasico #ConcienciaPlena #CulturaZen #EnseñanzasAntiguas #PazInterior #LibrosEspirituales #CompartiendoSabiduria #PracticaZen #TraduccionDeTextosAntiguos #Mindfulness

Otros libros de Taisen Deshimaru (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta