Editorial: Ardicia (26/09/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En Estambul, a orillas del Bósforo, los palacios abandonados testimonian el antiguo refinamiento del Imperio otomano. En una de esas espléndidas construcciones, vacía ya y con sus ventanas desnudas expuestas al oleaje, una muchacha pasa las horas en silencio. Su abuela, depositaria de los valores de antaño y consciente de la inquebrantable fortaleza de las mujeres, vela por ella en todo momento. Cuando el tiempo pase y la niña se convierta en adulta, será amada por ... >Voir plus

Isthar
 28 September 2021
Ahora no recuerdo cómo llegó a mi la referencia de este libro. Pero me gustó la sinopsis y decidí darle una oportunidad. No leo mucha literatura turca y me pareció un libro pequeño que podría servir de puerta.

"Las sombras del palacio" destila una mezcla de melancolía y resignación en cada uno de sus personajes que atrapa. Cada personaje tiene su capítulo, puedes conocer sus historias para crear el puzzle de ese palacio anclado a orillas del Bósforo y que, hace mucho perdió su grandiosidad para ser, en el momento de la narración, apenas un almacén.
Así, como el edificio, han caído los personajes, dejándose llevar.

La narración está construida con frases precisas que, sin embargo, evocan más de lo que expresan y, al mismo tiempo, cuentan todo lo que necesitas para recrear a personajes y ambientes. Las vidas de Celile, de Ahmet, de Muhsin, de Çesmiahu, de Nurser....de los habitantes de ese derruido palacio -que no deja de ser metáfora del desaparecido Imperio Otomano (en 1923 se había creado la República de Turquía)- están llenas de melancolías, silencios, quietud. Una quietud engañosa porque Celile parece frágil, distante, pero tiene en su interior una fuerza que ni siquiera ella conoce, una fuerza que nace precisamente de la sensación de que nada es tan importante, de que todo pasa.

Una pequeña obra, apenas 110 páginas, que cuenta más de lo que parece. Deja una sensación de tristeza esperanzada.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo31 January 2022
Había vivido solitaria durante su infancia, su adolescencia y parte de su juventud. Nada dejaba entrever el pulso de la vida en aquel palacio de madera, semejante a un ataúd devastado por los años
IstharIsthar28 September 2021
Pero ¿era acaso posible saber lo que traería el mañana? El mundo en el que Celile había crecido ya no existía. Aquellos seres pasivos y apacibles a lo que tanto había amado ya no existían.
otros libros clasificados: literatura turcaVer más