Crítica de AlexHale18

AlexHale18
19 March 2021
Cartas de amor a los muertos es una historia tierna y dramática donde una joven intenta continuar con su vida tras sufrir una gran pérdida, la de su hermana mayor. Lo que más me llamó la atención es la forma en que está contado, pues toda la historia está narrada en cartas que nuestra protagonista escribe a personas que ya han fallecido; me pareció una forma muy original de escribir y me enganchó desde el principio.

Desde el principio de la novela vemos cómo Laurel comienza a escribir cartas a personas que ya han fallecido como un ejercicio de clase, pero termina siendo como un medio para poder liberar toda la angustia que lleva dentro.

En cada carta cuenta su vida y hace ver que sigue adelante, aunque la verdad es que soporta una carga demasiado pesada y no tiene el apoyo necesario para poder avanzar, su padre está deprimido y su madre se marchó para intentar superar la muerte de su otra hija, sin darse cuenta de que ella ha perdido una hermana y necesita a su madre. Además de la soledad que siente y el poco apoyo de su familia hay otra cosa que atormenta a Laurel, y es que ella se siente responsable de la muerte de May.

Desde el principio hasta el final vemos a una joven angustiada que lucha por encontrar en ella a su hermana. Intenta imitarla comenzando de cero en otro instituto y haciendo ver a todo el mundo una imagen de ella que no es la auténtica, sino un reflejo de lo que fue su hermana. May era idolatrada por Laurel, pues para ella todo lo que hacía su hermana era lo correcto y será un duro golpe para ella descubrir que May también tenía fallos.

La protagonista me conquistó por la fuerza que intenta mostrar delante de todos, aunque en su interior está destrozada, los personajes secundarios están muy definidos. Me encantaron las nuevas amistades de Laurel, esas chicas te hacen reír hasta la saciedad y cada una tiene su desarrollo personal, pero sobretodo, me gustó el chico que robará el corazón de Laurel, Sky, el cual intentará ayudarla a superar todo y a abrirse a los demás siendo ella misma.

El ritmo de la historia es ligero y continuo, aunque en algunos capítulos sentí que la historia giraba y giraba sin avanzar y sin aportar muchos datos relevantes. Por suerte nos encontramos con un final que, aunque no es sorprendente, es muy emotivo. La historia está narrada en primera persona por la voz de la protagonista, iremos viendo como Laurel intenta descubrir su camino, como se equivoca, como intenta superar la ausencia de May, como va descubriendo que no debe fingir ser alguien que no es y como aprenderá a quererse a ella misma por quien es.

En conclusión, Cartas de amor a los muertos es una historia capaz de rompernos en corazón y recomponerlo en más de una ocasión. Una historia donde una joven sin rumbo intenta encontrar su camino asumiendo la ausencia de su hermana mayor, alguien que lo era todo para ella. Con un formato diferente y original, viviremos una historia con unos personajes que nos enamoraran desde el principio hasta el final.