Crítica de Releyendo

Releyendo
12 September 2023
�l Nini, un niño de poco más de diez años y su padre, el Tío Ratero, viven en unas cuevas en las afueras de un pequeño pueblo castellano casi abandonado. Morada que no es del agrado de las instituciones por la mala imagen de país que de ella se deriva, por lo que Justito, el alcalde, presionado por estamentos superiores, libra una cruzada personal para que la desalojen.⛰

�icados a la caza de ratas que luego venden para su consumo como medio de subsistencia, una inesperada escasez de estos animales, de cangrejos en las rías, el empeño del alcalde en que dejen su hogar o las adversas condiciones meteorológicas que lastran la producción agrícola en la que se sustenta el pueblo, y para las que el Nini supone una especie de sorprendente oráculo con respecto a su predicción, nos hace preguntarnos como lectores; ¿qué razón puede darse que retenga a estos personajes por esos lares? La respuesta, como no, la tierra.🌱

�ir que, una vez más, he disfrutado esta lectura de don Miguel Delibes, a estas alturas, sería como no decir nada. Así que procuraré atenerme a los hechos más puramente objetivos para continuar hablando de la obra.🙃

⏮Viniendo de una lectura mucho más amable del autor, como es 'La hoja roja', se vislumbra con 'Las ratas' el inicio de una nueva hoja de ruta en su obra, tendente a la denuncia social, a la crudeza, a poner encima de la mesa, con mucho tino para conseguir sortear a la censura, de los elementos más vergonzantes de la sociedad española de la época.😳

�n este caso le toca al abandono de las zonas rurales, al contraste entre la imagen de modernidad que se quiere proyectar fuera, y la realidad de los pequeños y alejados pueblos. Una dejación que Delibes ilustra de con maravillosa ironía cuando en un capítulo de la novela, los organismos oficiales solo se arriman al pueblo cuando sospechan que pueden sacar cuantioso rédito económico.💰

🏛Y cuando las instituciones se quieren "ocupar" del campo, lo hacen sin preguntar, sin considerar las preferencias y las costumbres de los locales. Dando como únicamente válidas las formas de vida propias, queriendo además esconder la miseria debajo de la alfombra.🧹

🌾Un campo que funciona de otra manera, como lo lleva haciendo cientos de años, con un calendario regido por el santoral, cuya principal preocupación está en el cielo; si helará, el calibre del pedrisco o cuándo llegará el fin de la sequía. Y que además aprende de forma empírica, a través de la experiencia y de la observación. No siempre todo está en los libros...📚

�libes es capaz de combinar unas bellísimas descripciones de la naturaleza que me retrotraían a las de los doña Emilia, con una rudeza total en la general escasez, que culmina con un final no demasiado apto para lectores sensibles.😲

👉¿Qué obras creéis que supusieron un cambio de rumbo en la trayectoria de sus autores?🤷

Ante la duda, lean. 📕