Editorial: Austral (20/05/2003)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 22 calificaciones)
La hoja roja es esa llamada prudente que recuerda al fumador el próximo fin de su librillo de papel. Para don Eloy la jubilación ha sido la hoja roja. Le ha llegado el momento de contar con avaricia las hojas que le restan en el librillo de la vida. Don Eloy perdió a su mujer y a sus hijos ?uno muerto y el otro ausente, más lejano por el corazón que por la distancia? y se fueron también los amigos íntimos... Tan sólo cuenta con la Desi, una muchacha de veinte años q... >Voir plus

Paco_Garrido
 08 November 2023
"Uno se enfría, no cuando hace frío sino cuando teme que va a enfriarse."

Es una novela costumbrista ambientada en la España de la posguerra, donde, entre otras cosas, queda expuesta la realidad de una sociedad atenazada por la precariedad, así como el abismo que entonces mediaba entre el mundo urbano y el real. La hoja roja del título evoca a la papel de color rojo de liar tabaco que te señala que queda poco para que termine.

Delibes o la cotidianidad como materia novelable. Como casi toda la literatura del maestro vallisoletano, su fuerte reside, en efecto, en el modelado de los personajes y su circunstancia como de progresivo desamparo y alejamiento social: por declive físico y decadencia relacional a todos los niveles. Con esta última hoja, de ejemplaridad moral y sugerencia de superación de la soledad y el desamparo mediante un amor de benevolencia y ternura.

La Hoja Roja fue escrita y publicada hace más de 70 años, la misma edad que el viejo Eloy que la protagoniza, y como todo lo de Miguel Delibes es portentoso y atemporal. Tal vez, igual que yo, acabéis conmovidos por esta historia tan sencilla y tan triste, ambientada en otra época pero perfectamente válida para nuestros tiempos.
Releyendo
 14 September 2023
👴 al viejo Eloy lo acaban de jubilar tras una vida dedicada en cuerpo y alma al oficio de empleado público. Viviendo su hijo mayor en Madrid y tras fallecer años atrás su mujer y su otro descendiente, la única compañía que le queda la encuentra en los paseos diarios con su viejo amigo Isaías y en la iletrada y joven Desi, que lo sirve en casa. 🥛

🤝 Se va forjando así una peculiar relación entre tan opuestos personajes que seguramente ninguno de los dos preveía, menos cuando al viejo Eloy ya le "ha salido la hoja roja" del papel de fumar, esa que advierte de que restan las últimas cinco de la caja. 🌬

🙈 A nadie sorprende ya si confieso que Delibes se ha convertido de un tiempo a esta parte en ese rincón de comodidad literaria y placer asegurado, al que recurrir tras una intensa y extensa lectura como Los miserables. Pero cuando crees que te estás adentrando en una entrañable y sencilla historia más del autor, a ello le añade una profundidad que ahonda, de nuevo, en los quebraderos humanos más íntimos y cotidianos. 🍃

📘 En La hoja roja subyace, una vez más en la obra del escritor, el tema de la muerte, la enfermedad, la vejez y el paso del tiempo, para lo cual el autor se vale narrativamente de la repetición, recurso que a lo mejor chirría al lector de no estar familiarizado con el estilo del autor. Pero de lo que creo que verdaderamente habla esta novela es de la soledad. La que le llega al anciano por motivos naturales en el ocaso de su existencia, y la que de manera abrupta pone patas arriba el proyecto de vida de la joven. 😪

💫 Una lectura que creo me acerca un poco más a la persona que fue Miguel Delibes, escrita con unos pocos años más de los que ahora cuento, y al que rondaban por la cabeza preocupaciones similares, plasmadas de tal forma sobre el papel que te dibuja una sonrisa continua en el rostro sin que te des cuenta. ☺

👉 ¿Con qué lectura habéis temido ser juzgados por no poder evitar parar de sonreír? 🤷

Ante la duda, lean. 📕

Retse
 19 November 2020
Extraordinaria metáfora sobre el tramo final en la vida de una persona. La novela nos muestra a un protagonista que se enfrenta a su vida tras la jubilación.
Novela publicada en 1959, en la que Delibes nos describe la soledad de un hombre al que sólo se preocupa que alguien le escuche, cuenta con la compañía de su amigo Isaías y de su joven criada Desi. La soledad de la vejez, durante la cual la memoria causa estragos y no se da cuenta de lo repetitivo que puede ser para los que le rodean, hace que el viejo Eloy se sienta cada vez menos comprendido por los demás, sólo Desi le escucha con interés y hace que el final de la última etapa de su vida sea mas agradable.
Novela de personajes entrañables a los que adoras desde el principio.
pasiondelalectura
 15 December 2018
Un libro corto de Delibes, escrito en un español pueblerino que es el hablar de Desi, una joven sirvienta campesina que ha venido a buscar trabajo en la ciudad para juntar su ajuar. El amo tiene 70 años y es un viudo a punto de jubilar tras 50 años en los Servicios municipales de limpieza. Ya chochea y su mundo se ha reducido al máximo.
Por entonces cae la hoja roja del cuadernillo de papeles para fumar lo que el amo toma como una advertencia de que le quedan pocas hojas, o sea, poco que vivir.
La sirvienta se da cuenta al mismo tiempo que se casará con un bruto desalmado, autor de fechorías.
Al final, amo y sirvienta se consuelan mutuamente y ella se dará al viejo para recuperar su herencia.
La senectud, la chochera y el mundo repetitivo de la vejez están magistralmente vistos y descritos.
HumildeLector
 27 October 2020
Esa forma tan sencilla y hermosa de escribir que tenía Miguel Delibes está al alcance de muy pocos autores en lengua española. Podría citar muchos ejemplos, pero hoy toca hablar de la Hoja Roja (1959), una obra conmovedora y maravillosa.

Es una novela costumbrista ambientada en la España de la posguerra, donde, entre otras cosas, queda expuesta la realidad de una sociedad atenazada por la precariedad, así como el abismo que entonces mediaba entre el mundo urbano y el real.
Don Eloy

El protagonista de la historia es don Eloy, un trabajador municipal que afronta su jubilación como un castigo. Ya viudo, con una pensión modesta y acosado por la soledad, vive atormentado por tristes pensamientos y por la certeza de que su tiempo en este mundo está llegando a su fin.

Eloy siempre tiene frío, un frío que él identifica con la muerte y del que no logra librarse haga lo que haga. “Uno se enfría, no cuando hace frío sino cuando teme que va a enfriarse.”

Sumido en la rutina y la decrepitud, el viejo no deja de recordar lo que una vez le dijeron: “la jubilación es la antesala de la muerte”, lo cual parece volverse una realidad inexorable cuando un día comprueba que le ha salido “la hoja roja en el librillo del papel de fumar”, esa que sirve de aviso de que ya sólo quedan los últimos papeles. Esa metáfora es la que da el título al libro.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector04 November 2020
De joven soñó con la jubilación y ahora, de jubilado, soñaba con la juventud.
HumildeLectorHumildeLector04 November 2020
Uno se enfría, no cuando hace frío sino cuando teme que va a enfriarse.