Editorial: Austral (20/05/2003)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
La hoja roja es esa llamada prudente que recuerda al fumador el próximo fin de su librillo de papel. Para don Eloy la jubilación ha sido la hoja roja. Le ha llegado el momento de contar con avaricia las hojas que le restan en el librillo de la vida. Don Eloy perdió a su mujer y a sus hijos ?uno muerto y el otro ausente, más lejano por el corazón que por la distancia? y se fueron también los amigos íntimos... Tan sólo cuenta con la Desi, una muchacha de veinte años q... >Voir plus

Retse
 19 noviembre 2020
Extraordinaria metáfora sobre el tramo final en la vida de una persona. La novela nos muestra a un protagonista que se enfrenta a su vida tras la jubilación.
Novela publicada en 1959, en la que Delibes nos describe la soledad de un hombre al que sólo se preocupa que alguien le escuche, cuenta con la compañía de su amigo Isaías y de su joven criada Desi. La soledad de la vejez, durante la cual la memoria causa estragos y no se da cuenta de lo repetitivo que puede ser para los que le rodean, hace que el viejo Eloy se sienta cada vez menos comprendido por los demás, sólo Desi le escucha con interés y hace que el final de la última etapa de su vida sea mas agradable.
Novela de personajes entrañables a los que adoras desde el principio.
pasiondelalectura
 15 diciembre 2018
Un libro corto de Delibes, escrito en un español pueblerino que es el hablar de Desi, una joven sirvienta campesina que ha venido a buscar trabajo en la ciudad para juntar su ajuar. El amo tiene 70 años y es un viudo a punto de jubilar tras 50 años en los Servicios municipales de limpieza. Ya chochea y su mundo se ha reducido al máximo.
Por entonces cae la hoja roja del cuadernillo de papeles para fumar lo que el amo toma como una advertencia de que le quedan pocas hojas, o sea, poco que vivir.
La sirvienta se da cuenta al mismo tiempo que se casará con un bruto desalmado, autor de fechorías.
Al final, amo y sirvienta se consuelan mutuamente y ella se dará al viejo para recuperar su herencia.
La senectud, la chochera y el mundo repetitivo de la vejez están magistralmente vistos y descritos.
HumildeLector
 27 octubre 2020
Esa forma tan sencilla y hermosa de escribir que tenía Miguel Delibes está al alcance de muy pocos autores en lengua española. Podría citar muchos ejemplos, pero hoy toca hablar de la Hoja Roja (1959), una obra conmovedora y maravillosa.
Es una novela costumbrista ambientada en la España de la posguerra, donde, entre otras cosas, queda expuesta la realidad de una sociedad atenazada por la precariedad, así como el abismo que entonces mediaba entre el mundo urbano y el real.
Don Eloy
El protagonista de la historia es don Eloy, un trabajador municipal que afronta su jubilación como un castigo. Ya viudo, con una pensión modesta y acosado por la soledad, vive atormentado por tristes pensamientos y por la certeza de que su tiempo en este mundo está llegando a su fin.
Eloy siempre tiene frío, un frío que él identifica con la muerte y del que no logra librarse haga lo que haga. “Uno se enfría, no cuando hace frío sino cuando teme que va a enfriarse.”
Sumido en la rutina y la decrepitud, el viejo no deja de recordar lo que una vez le dijeron: “la jubilación es la antesala de la muerte”, lo cual parece volverse una realidad inexorable cuando un día comprueba que le ha salido “la hoja roja en el librillo del papel de fumar”, esa que sirve de aviso de que ya sólo quedan los últimos papeles. Esa metáfora es la que da el título al libro.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector04 noviembre 2020
De joven soñó con la jubilación y ahora, de jubilado, soñaba con la juventud.
HumildeLectorHumildeLector04 noviembre 2020
Uno se enfría, no cuando hace frío sino cuando teme que va a enfriarse.
Videos de Miguel Delibes (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
“¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?” es el subtítulo del libro La Tierra herida, una charla sobre la amenaza del colapso ecológico entre el escritor Miguel Delibes y su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro, publicado en 2005. En aquel libro el padre, ya anciano, apremiaba al científico en plenitud para que le diera respuestas concretas sobre cómo arreglar el destrozo que se estaba cometiendo en el planeta.
Casi 20 años después, cuando catástrofes como una pandemia o una guerra cercana alertan de que el colapso planetario puede ser más que una simple amenaza, Miguel Delibes de Castro se reformula la pregunta. Para este científico, la demanda humana de recursos y la producción de residuos excede la capacidad de la Biosfera para producir los unos y depurar los otros. Es insostenible aspirar a vivir todos como los que mejor viven. Por eso se precisa una justicia económica global para salvar la naturaleza. Es decir, la sostenibilidad ambiental debe ir a la par de la sostenibilidad social. Mientras sigan creciendo globalmente la población y el consumo habrá daño al medio ambiente y peligrarán las especies animales, habrá pérdida de bosques y biodiversidad y crecerán el calentamiento global y la hiperfertilización de la tierra y de los océanos.
En el tiempo transcurrido desde la publicación de la Tierra herida, la inquietud por el medio ambiente ha crecido. Se han llevado a cabo políticas ecológicas y sostenibles generalizadas y se han producido pequeños avances -los ríos europeos están más limpios, hay más parques naturales y más especies, como el lince y la nutria, que han mejorado su situación-. Sin embargo, Delibes de Castro asegura que a escala global la situación ha empeorado. Tomar consciencia es un primer paso, pero las pequeñas mejoras locales solo son tiritas en una Tierra herida en su totalidad.
Miguel Delibes de Castro visita La Térmica para advertir de que solo se podrá evitar el colapso del planeta alumbrando una gobernanza global, que haga hincapié en cambiar la manera de vivir y repartir mejor lo que es de todos. Hacen falta economistas que orienten hacia la economía del no crecimiento y políticos que ayuden a mejorar el nivel de vida de los que menos tienen. de no hacerlo por las buenas, serán las catástrofes venidas y por venir las que obligarán a ir por ese camino.