Editorial: Ediciones el Antro (28/06/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Toni y Adrián son dos amigos que han sido inseparables durante toda su infancia. Por este motivo, cuando la familia de Adrián se traslade al extranjero el pequeño Toni quedará desolado, sumido en una sensación de profundo abandono. Durante los siguientes años, se adentrará en la adolescencia igual que la abandonará, afectado por una resignación melancólica. Tras cumplir la mayoría de edad, el destino cruzará de nuevo los caminos de ambos, retomando una amistad que p... >Voir plus

cintiafr
 12 October 2023
Me ha pasado una cosa curiosa con el libro, y es que, hasta que no iba por la mitad, no leí las solapas donde pone que «La senda de los abrazos abandonados» son las memorias del autor. Sabiendo que lo que cuenta es real, algo hizo clic y continúe leyendo con otra perspectiva. Porque, primero, cosas que quizá no llegaba a entender cuando eran meros «personajes» (como que Toni, el prota, llevase enamorado de Adrián desde los diez años) intenté comprenderlas sabiendo que eran ciertas.

Sin duda, la primera mitad del libro es mi favorita: conocemos la infancia de Toni, cumplimos con él la mayoría de edad, descubrimos la librería de Manuel, comenzamos a trabajar en ella, nos reencontramos con Adrián y volvemos a verlo a diario. Quieres que el amor de Toni por su mejor amigo sea correspondido y lees y lees y lees con los dedos cruzados por él.

Tiene reflexiones interesantes, bonitas, algunas intensas, sobre la vida y el paso del tiempo, sobre la muerte, sobre el amor y la amistad y lo que podría haber sido y no fue y el dejar ir.

«Toda la vida se reducía a eso, a terminar en silencio y nada».

También, unos personajes alrededor del protagonista muy interesantes, como Liberto, y una ambientación bastante guay y conseguida, como la librería (a mí me da una librería como escenario de una historia y me conquistas) o la discoteca Corner.

Como «pega», para mi gusto, el lenguaje es poco natural y algo rebuscado. Entiendo que la historia la cuenta un narrador ya adulto, pero a veces chirría ese estilo cuando está hablando de chavales de dieciocho años. Aun así, soy consciente de que es algo completamente subjetivo, una mera preferencia personal.

En resumen, «La senda de los abrazos abandonados» es una historia de autodescubrimiento, de amistad, de libros, de amor; entretenida, con buenos personajes a los que coges cariño y una ambientación tan bien lograda que es fácil trasladarte a esos lugares con Toni y los demás.
AnnaHernaiz
 14 September 2023
Cuando uno se ve obligado a echar la vista atrás inevitablemente se encuentra con encrucijadas que siempre dejan un sinsabor amargo de las puertas que se cerraron. de los “y si” que esconden las historias que soñamos pero ya nunca serán.

Leer a (sobre) Toni es casi leerse a uno mismo, encontrarse con esa incertidumbre adolescente plagada de dudas que, aunque la madurez disfraza de seguridades, sigue presente de alguna forma en aquello que todos somos. Las palabras que no dijimos, los abrazos que no dimos, aquellos a los que amamos en silencio sumidos en un mar de inseguridades. Recorrer la senda de los abrazos abandonados es un canto a uno mismo, y a las personas que en determinados momentos son guías, amigos, compañeros de viaje capaces de aguardar con paciencia a que pisemos firme. Porque, como bien apunta Liberto, “el miedo a sentir es un bloqueante que en la balanza supone la peor de las victorias”.

Y aunque parezca que el círculo se cierra, que del abismo renace el sentimiento y la serenidad aparente de una vida adulta y ordenada, aquello que somos es buena parte de lo que fuimos, y de lo que se llevan de nosotros aquellos que se van, y a los que quisimos

Las historias no las crean -sólo- los hechos, sino aquello que sentimos. Gracias por mostrarnos por dentro. Por acompañarlo de música, de libros y sueños..
Maldea
 21 October 2023
Ha sido una lectura tranquila, diferente a lo que suelo leer, no por ello menos disfrutable. Tambien es la primera vez que leo algo biográfico.

Toni es un adolescente con un crush muy fuerte por un amigo de la infancia del que se separó de muy joven debido a una mudanza, por azares del destino se vuelven a encontrar años más tarde y él sigue perdidamente enamorado de él, de Adrián.

Aunque parece todo perfecto entre ellos, rápidamente Toni descubre que Adrián es un hombre que no para quieto con una sola pareja y realmente no le presta ninguna atención a él, lo que poco a poco le va rompiendo el corazón, hasta que al final decide dejarlo ir y seguir con su vida, aunque tampoco es tarea fácil, ya que no puede quitar-se-lo de la cabeza.

En todo este proceso, Toni conocerá y entablará relaciones con varias personas, ya sea de amistad (Liberto) o de algo más profundo (Mario), a pesar de que él cree que no merece nada debido a que aún está enamorado de Adrián.

Mi personaje favorito del libro es Liberto, quien trabaja de Drag Queen en diversos clubes a lo largo del libro y es la voz de la razón y el hombro en el que Toni va a llorar sus penas, y no duda en decirle las verdades a la cara para que trate de espabilar.