ISBN : 1905192703
Editorial: Trentham Books (01/01/2011)

This inspiring story of the fight for sexual liberation travels across continents and centuries uncovering a radical struggle including the Stonewall riots in 1969 and the mass movement against apartheid South Africa that achieved the first inclusion of LGBT rights in a constitution. This is a remarkably hopeful account of the way women and men have made history even in the most difficult circumstances. It should be read by every activist who aspires to win a world ... >Voir plus

Pau_Always
 08 June 2020
Un libro que te hará abrir la vente y viajar a través de la historia del colectivo

Como ya es tradición de cada verano, decido comprarme un libro en inglés para practicar el idioma ya que estoy de vacaciones y no hago clases. Este año no sabía muy bien con cual hacerme hasta que me di cuenta del mes en el que me encontraba: el mes en el que se reivindica y se da más visibilidad al colectivo LGBTIQ+. Así pues decidí informarme sobre libros que me explicaran aspectos y me hicieran entender aún más este colectivo y The Red in the Rainbow fue el elegido.

Para empezar, como siempre, voy a hablar del diseño ya que es un punto importante y la primera apariencia. La portada es preciosa y encaja a la perfección con el contenido de libro. En ella, encontramos diferentes chapas en las que podemos leer diferentes manifestaciones, lemas, partidos… que se explican una vez empezado el libro. Personalmente me parece preciosa. Eso sí, un punto algo negativo sobre el diseño del libro sería el material pues es bastante “blando” cosa que puede hacer que se estropee un poco pero no me ha importado.

Seguidamente hablaremos del contenido. Este libro, al no ser una novela de ficción no explica un argumento con unos personajes. Según mi punto de vista es mucho más un ensayo en el cual la autora nos da a conocer muchos puntos importantes que todos nosotros deberíamos conocer y que para mi sorpresa muchos de ellos me han sorprendido. En su interior, como bien informa el título, encuentras información súper valiosa sobre el colectivo LGBTIQ+ (más bien su historia, cosa que me ha fascinado), la sexualidad y el socialismo.

Primeramente, la autora comienza explicando la historia del colectivo LGBTIQ+ desde la antigua Grecia, pasando por las tribus prehispánicas americanas (que me han sorprendido muchísimo), la edad moderna… Gracias a ella, descubres que a diferencia de lo que uno se puede pensar o lo que nos explica la sociedad heteropatriarcal las personas del colectivo han estado presentes siempre, obviamente, y con muchas más libertades y normalidad que ahora. Ha sido mi apartado favorito del libro y he descubierto aspectos muy sorprendentes sobre figuras históricas y como era ser un miembro del colectivo en los diferentes periodos históricos. Además, la autora más adelante se centra en temas de política y socialismo que es el punto que menos me ha gustado y más información había. al estar en inglés no he podido acabar de comprender todo al cien por cien así que no lo recomiendo si no tienes buen nivel pero yo lo he entendido bastante bien pese algunos puntos más específicos al hablar de temas que no controlo tanto.
Para finalizar, se centra en tiempos más actuales como por ejemplo Stonewall y los últimos años. Además, te hace reflexionar cosa que me ha fascinado y acaba de crear una reacción al lector/a y darse cuenta del día a día del colectivo, las políticas sobre él…

Finalmente me gustaría añadir que recomiendo esta lectura a todas aquellas personas con buen nivel de inglés que se quieran informar sobre el colectivo, el socialismo… pues me ha encantado y me ha hecho abrir mucho más los ojos y descubrir aspectos que no conocía y muy poco hablados. Me encantaría que se trajese a España en español para que más personas pudieran leerlo y descubrir qué se esconde detrás de The Red in the Rainbow. ¡Nos leemos en la próxima lectura!