Crítica de MissSaru

MissSaru
17 June 2020
'Efímera' es uno de esos libros cautivadores que te calan hondo y persisten en tu memoria tras terminar la última página. Quizá no sea precisamente por su acción ni por sus personajes, pero sí por su contexto, su crítica, la visión de un mundo futurista agonizante y la presencia constante de la muerte.

Lo que más me ha cautivado de este inicio de trilogía ha sido el estilo de DeStefano. Es desgarrador, mordaz e incluso asfixiante. Nos relata un futuro no exento de críticas donde la civilización está condenada a la extinción y se ven obligados a procrear como animales para persistir un día más. Las mujeres, auténticas víctimas, son vendidas como objetos reproductores y se consienten los matrimonios polígamos. Rhine, una de tantas chicas secuestradas, se ve obligada a convivir con dos muchachas más y el que será su marido. Y dentro de estas paredes asfixiantes, la vemos pensar en la muerte y en la libertad.
Aunque tenemos una narración lenta y pausada, vemos relatados el paso de los días y notamos un ambiente sofocante, ya que a fin de cuentas, Rhine se prepara mentalmente para los cuatro años que le quedan de vida. al igual que el pájaro que preside la portada, nos sentimos encerrados en las páginas y lo vemos todo negro. Son muy interesantes los pasajes en que anhela el mundo exterior e investiga su nueva casa, los jardines, los aposentos, porque nos vamos empapando de la familia que le ha tocado acompañar y de sus deseos. También son interesantes de conocer a las otras dos esposas que la acompañan, ya que constatan dos maneras de ver pasar la vida, así como la intensa relación que establece con su marido.

Al ser un primer libro, es bastante introductorio y el concepto de esta muerte prematura, este nuevo mundo carente de ancianos, deja muchos interrogantes por contestar, aunque nos contentamos con el misterio que rodea al Amo Vaughn y su interés casi enfermizo por encontrar una cura a la maldición. Pero además del misterio de turno, DeStefano nos prepara bien con largos monólogos de Rhine, poesía en estado puro que hace replantearse la fecha de nuestra muerte.

La trilogía del Jardín Químico debe ser una lectura obligada para muchos, sobre todo para aquellos que améis las distopías y os guste la reflexión hasta que se os encoja el corazón. 'Efímera' posee una historia profunda y carente de esperanza, una alegoría constante al Tempus Fugit, que saciará hasta el paladar más exigente.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..