Marta Marfany (Traductor)
ISBN : 8419036714
Editorial: Acantilado (13/09/2023)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Invitado a exponer sus piezas de cerámica en el museo Nissim de Camondo, Edmund de Waal disfrutó del inesperado privilegio de adentrarse en uno de los palacetes más lujosos de París, antigua propiedad de una influyente familia sefardí. Construido por deseo del filántropo y coleccionista de arte Moïse de Camondo en 1 9 1 2, el edificio acoge desde entonces una extraordinaria colección de arte francés del siglo xviii. Sin embargo, como ocurrió a los antepasados de De ... >Voir plus

miss_lecturas
 15 October 2023
Estamos ante un epistolario ficticio, que el autor Edmund de Waal dirige al Conde Moise de Camondo.
Los Camondo fueron una familia judío francesa que como tantos otros judíos legó su casa y sus objetos de valor a la nación francesa, y actualmente es hoy un museo parisino, que lleva el nombre de su hijo "Musée Nissim de Camondo".
El libro no ha sido para mí, ya que esperaba conocer más sobre esta familia, pero de Waal, quizás por su oficio de ceramista, parece que quiere mostrar su maestría en el arte de retratar los objetos y mobiliario de la casa. Parece un libro sobre un Conde que colecciona muebles y da la impresión de estar leyendo un catálogo de un museo. de los hijos del Conde, da pinceladas sobre Nissim, quien perdió la vida luchando en la IGM; y sobre su hija y su familia, conocemos que fueron deportados a los campos de exterminio nazis y allí murieron. A esto último, de Waal lo acompaña con multitud de datos históricos, interminables y sin profundidad. También son múltiples las citas a Zola o Proust pero se quedan en meras menciones que poco añaden. Por no hablar de la de pasajes que hay en francés que no están traducidos al español.
Si algo me gustó fueron las imágenes que acompañan al libro, sacadas de los archivos del museo de la familia, que hacen del sinsentido de esta lectura, algo un poco más amable.
Definitivamente, no ha sido para mí.
Sandragama
 28 October 2023
Con estas cartas imaginarias, poéticas e íntimas, Edmund de Waal dialoga, pregunta, empatiza, nos acompaña en el paseo contemplativo por la casa de Moïse de Camondo, que Edmund parece conocer de memoria. En sus páginas he podido acariciar con curiosidad y una mirada maravillada la fragilidad de la porcelana, la delicadeza de los muebles artesanos, la singularidad de los cuartos de maravillas, la marquetería, el coleccionismo, las luces, el polvo…

Moïse de Camondo legó su hogar y su colección privada de arte del siglo XVIII al estado francés con una sola condición: que el decorado permaneciera intacto. Esta casa es lugar de recuerdo y está llena de tesoros. Aquí el concepto de cosas va más allá de objetos físicos y se convierte en palabras, sentimientos o nombres (la familia Camondo, Chardin, Proust, Renoir, Jean Améry…). Las antigüedades y los muebles, los objetos, las pinturas y las fotos, las lecturas, las personas que la habitaron… tienen vida entre las paredes de la casa, de la cual, tal y como la describe el autor, podemos escuchar sus ecos, sus ruidos y silencios, su respiración.

Una preciosa edición con imágenes en blanco y negro que van de la mano con el texto.

Muero de ganas por volver a París y visitar el Musée d'Artes Decoratifs con Edmund de Waal de cicerone. Ya sueño con contemplar su biblioteca circular.
Conloslibrosenlostalones
 15 November 2023
Estimado lector, en esta obra nos encontramos con cartas escritas en nuestro tiempo por Edmund de Waal (conocido alfarero) a Moise de Camondo (coleccionista de arte), un rico judío parisino. Por eso, de Waal pasó mucho tiempo en el contexto de la investigación histórica del arte en los archivos del Museo Nissim de Camondo, la antigua casa de Moise, repleta de colecciones de arte y anticuarios.
Mientras de Waal pasea por el edificio, abre una cómoda lacada, mira un grabado, coge un libro de la biblioteca, las facturas de compras de arte o los catálogos de exposiciones.
En los polvorientos archivos del ático, escribe cartas a Camondo sobre sus hallazgos y le cuenta el curso de su propia vida.
¿Te preguntas qué es realmente este libro? Ocupa el punto intermedio entre unas memorias y un proyecto histórico, y no tiene éxito en ninguno de los dos aspectos. Listas interminables y frases “profundas” ocasionales nos aportan poca revelación histórica o personal.
Esperaba conocer más sobre esta familia, el autor parece mostrar únicamente sus conocimientos en el tema.
Merecen la pena las imágenes que la acompañan, son sacadas del archivo del museo familiar.
Algo que me descolocó fueron los pasajes en francés, no estaban traducidos.
¿Me atrapó? No sé qué responder, quizá porque no estoy seguro de qué está tratando de hacer de Waal. Tal vez sólo sea un libro sobre un hombre que coleccionaba muebles, de ahí que la obra parezca un catálogo.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama28 October 2023
El placer de poner las cosas una al lado de la otra.
Y de observar.
SandragamaSandragama29 October 2023
Montaigne acerca de su biblioteca: «Su forma es redonda, y sólo es lisa en la parte que se requiere para mi mesa y mi silla; y me ofrece en una sola mirada, al curvarse, todos mis libros, ordenados sobre pupitres en cinco estantes alrededor»
SandragamaSandragama29 October 2023
La historia está sucediendo. No es el pasado, es un despliegue continuo del momento presente. Se despliega en nuestras manos. Por eso los objetos tienen tanto peso, pertenecen a todos los tiempos, irresueltos, inconclusos, essais.
ConloslibrosenlostalonesConloslibrosenlostalones15 November 2023
Querido amigo: No es que no me guste la limpieza, es simplemente que el polvo me atrae. El polvo proviene de algo. Delata que algo ha sucedido, muestra lo que ha alterado o cambiado en el mundo. Marca el paso del tiempo.
SandragamaSandragama28 October 2023
En eso se está convirtiendo su musée Nissim de Camondo, en un lugar sin comillas, sin vitrinas, sin cuerdas de protección ni guías. Ha creado un espacio para hablar con los muertos, para acogerlos.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray