Crítica de chris_books_

chris_books_
17 June 2023
Después de leer Las gratitudes a finales del año pasado, tardé poco en hacerme con Nada se opone a la noche, ya que es de las obras más recomendadas de Delphine de Vigan.

En ese caso se trata de un libro de no ficción aunque novelado (no sé si esos términos son correctos pero creo que se me entiende), en el que la autora, después de la extraña muerte de su madre se decide a investigar un poco sobre el acto y sobre la vida en general de su madre.

Reconozco que en sus primeras 15 páginas aproximadamente pensaba que no me iba a encantar como a todo el mundo, pero hasta aquí llega lo malo, que tampoco es malo, simplemente fueron intuiciones erróneas que uno se hace. En esas primeras páginas se nos da una pincelada de lo sucedido con su madre y ya nos lleva a la niñez de esta para ir conociéndola poco a poco.

Y a partir de esto pues bueno, solo puedo decir cosas maravillosas de esta tremenda obra. Una dura vida relatada por su hija en la que sufriremos con ella y también conoceremos su vida. El por qué se vuelven las personas de una u otra manera, los consecuencias de una dura infancia, conocer la dura vida en general de esta familia, hasta llegar al punto final de una vida pero que realmente no lo es por todo lo que se deja atrás.

Me ha encantado nuevamente cómo lo cuenta Delphine, sin virguerías pero con una crudeza que abruma. Y una valentía también de admirar, porque aquí se mete también ella, con su pasado, su presente y lo que le queda por vivir, con todos estos recuerdos que ahora conocemos de su mano.

No me enrollo más, me ha encantado, y me ha gustado mucho saber de la autora también, creo que así conectaré más aún (si es que eso es posible) con las futuras lecturas que haga de su libros, porque obviamente habrá más, muchas más.

No os lo perdáis, ni este libro ni Las gratitudes.