Crítica de Soniagh

Soniagh
17 March 2023

Dicen que el título de este libro es un extracto de la canción “Osez Joséphine” de Alain Bashung y Jean Fauque, pero desde casi el inicio de la lectura podemos intuir que esa pegadiza melodía poco tiene que ver con la desgarradora historia que esta lectura relata.

Tras el suicidio de su madre, la autora Delphine de Vigan, en un intento por buscar el respeto y encontrar una explicación a su decisión de acabar con su vida, decide componer el puzzle de la existencia de Lucile, que así se llamaba su madre, y escribir este libro en el que reconstruye su biografía, sobre la que sobrevuelan sombras de vivencias traumáticas.

Una obra cruda y con evidentes pinceladas autobiográficas, en la que la escritora se desnuda desvelando detalles de la vida personal y familiar de su madre y por extensión de la suya propia, y nos confiesa el conflicto interno que eso le supone. Porque para que el lector pueda entender y aceptar las motivaciones que arrastraron a su madre a ese abrupto final, que Delphine tanto parece necesitar como elemento sanador de su propio dolor, decide desempolvar los detalles familiares más escabrosos y dolorosos, pese a saber que esto entra en conflicto con el derecho de su entorno a preservar su intimidad y su miedo a hacerles daño.

Y escarbando en el pasado se abre la caja de Pandora de la vida de Lucile, esa bonita mujer de la foto de la portada, llena de soledades, incomprensiones, terribles traumas y grandes perdidas, un consumo habitual de drogas e innumerables sufrimientos, que finalmente desembocarán en la llegada de la enfermedad mental que todo lo destruye a su paso...Imposible mantener la cordura con semejante experiencia vital.

Una lectura valiente, en la que resulta admirable la capacidad de la autora para encajar el sufrimiento , e inevitablemente intimista, dado el fuerte vínculo emocional existente entre Delphine y los hechos, que son narrados con gran intensidad pero sin dramatismo. Un libro bello en la forma y muy duro en el fondo, para leer despacito y paladeando cada frase.